15 julio 2014

Vehículos de empresas de combis son inspeccionados por la MPT

Para renovación de TUC. Ya se ha visitado a 13 de ellas


A través de inspecciones oculares de características in situ, la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue supervisando a las 23 empresas de servicio de transporte público en la modalidad de camioneta rural (combi) que están tramitando la renovación de su Tarjeta de Habilitación Vehicular (TUC).
Las inspecciones son realizadas por el mismo gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio Sedano, o por la subgerente de Transportes, Nancy Vergara Fernández, en presencia del gerente y directivos de la empresa de transportes supervisada, para lo que se sigue un cronograma.
La inspección empieza informando de forma general a conductores, cobradores, directivos, y gerentes que la inspección ocular es preliminar y que las observaciones que se hagan son subsanables por parte de los interesados.
A la fecha ya se han visitado 13 empresas, habiendo comenzado el pasado 27 de junio, las que son: Moderno Girasoles Express, Expreso Poroto, Señor de la Misericordia, Virgen del Arco, Servicios Mensajeros del Señor, Servicios Múltiples Nuevos Girasoles, F.M. El Águila, Expreso Bello Horizonte, Corazón de Jesús, Santa Rosa, Santa Lucía de Moche, Santa Catalina y Los Diamantes.
Las observaciones más frecuentes son el uso de stickers no reglamentarios que podrían servir como marcas para ciertas bandas delictivas y la falta del fotocheck del conductor y/o del cobrador.
“Hubo casos en los que algunos conductores o representantes de las empresas fiscalizadas quisieron ofrecer dinero para pasar por alto algunas observaciones. Esto no solo no ha sido permitido sino que podría ser sancionado”, dijo el gerente de Transportes.
Cabe precisar que la certificación de la supervisión técnica y operativa de estos vehículos está a cargo de los centros de inspección técnicas vehiculares, que son autorizados y fiscalizados directamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El funcionario edil precisó que las observaciones pueden ser subsanadas hasta el mes de agosto, en que, de acuerdo a una programación, se volverá a visitar las empresas para entregar las tarjetas únicas de circulación a las unidades que cumplan con subsanar las observaciones realizadas.
El costo administrativo para renovar la habilitación vehicular es de 119.90 nuevos soles, y en el expediente se presenta una solicitud dirigida al gerente de Transportes, copia de DNI del propietario, licencia de conducir, fotocheck del conductor y del cobrador, record cero de papeletas, inspección técnica vigente, AFOCAT o SOAT vigente, y el TUC que está por vencer el 30 de setiembre.

“Las combis asociadas al CORETRALIB pagan 150 soles, pero eso es exigido por los gerentes de las empresas, por un acuerdo que han tenido en la asociación empresarial, lo cual fue confirmado el  presidente de dicha asociación”, puntualizó Del Carpio.