22 agosto 2014

Alcaldesa Montenegro lamenta falta de confianza al gabinete de Ana Jara

Parlamento podría ser cerrado

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, presidenta de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE), lamentó que el Congreso de la República negará la confianza al gabinete que preside la ministra Ana Jara señalando que eso va en contra de la gobernabilidad y afectará al país, especialmente en el tema de inversiones.
Fue tras conocer que en segunda votación, esta mañana, 58 parlamentarios optaran por la abstención, mientras que 53 votaron a favor y dos en contra. Frente a este resultado, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió la sesión del Pleno hasta el mediodía y convocó a Junta de Portavoces. Solo asistieron 96 congresistas.  
“El Congreso debe adoptar una decisión de unidad, en todos los aspectos, por el bien de la gobernabilidad. Una tercera votación negativa podría terminar en el cierre del Congreso y eso sí que afectaría internacionalmente al país”, precisó la alcaldesa.
Ahora que hay señales de que el crecimiento económico se ha detenido hay que dar señales positivas y claras de unidad, tenemos que aunar esfuerzos, trabajar de manera ordenada y articulada gobierno nacional, regional y local, sin distingos políticos y por el bien del país, agregó la autoridad edil.
“Esta situación nos va a afectar a todos. Que después el premierato de Ana Jara haga los cambios necesarios, pero se necesita el voto de confianza por el bien del país”, puntualizó seguidamente.
Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del Gobierno. En caso no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el Presidente de la República debe formar un nuevo Gabinete Ministerial.

Si el Congreso rechaza el pedido de confianza a este nuevo equipo de ministros, el jefe del Estado tiene la potestad de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.