11 septiembre 2014

Comienzan pruebas del nuevo sistema de recaudo en buses de transporte público

Con tarjetas que se entregarán gratuitamente en los paraderos

Del 27 de septiembre al 4 de octubre, en 10 unidades vehiculares de servicio público se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de recaudo, para lo cual las tarjetas de pago se distribuirán gratuitamente pronto en algunos paraderos de la ciudad.
“Queremos ver si realmente el sistema puede ubicar un bus, cuál es su velocidad, si es que la información llega correctamente al centro de control o si cuando un usuario pasa la tarjeta ésta se registra. Es una prueba técnica”, dijo Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transportes, del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La primera prueba se hará en una ruta de norte a sur, es decir desde el Senati, el bus dará la vuelta a la avenida España y regresará a Senati por 4 días, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. La segunda prueba será de este a oeste, desde Florencia de Mora hasta Buenos Aires, y también durará 4 días.
Las unidades que se usarían serán de Consorcio del Norte, conformado por las empresas de transporte Huanchaco, Nuevo California, El Cortijo y Esperanza Express.
El centro de control para estas pruebas funcionará en las oficinas de Control Semafórico de la MPT, ubicadas en el jirón Diego de Almagro 525, en el centro histórico de Trujillo.
DECLARATORIA DE INTERÉS
“Si dentro de los 90 días, que vence el 8 ó 10 de octubre, ninguna empresa presenta su expresión de interés, entonces se entra a un periodo de negociación, entre la proponente Graña y Montero, los transportistas y la Municipalidad de Trujillo, para discutir los detalles del contrato, y si hay acuerdo se aprueba y se suscribe”, agregó Penagos Ruzo.
Además, el regidor municipal aseguró que este nuevo sistema no modificará rutas, ni se sacaría de circulación a las empresas, como sí pasó con el Corredor Azul, en Lima.
BENEFICIOS
Los beneficios para la ciudad de Trujillo serán tener un mejor control de la flota vehicular de servicio público, ordenamiento del transporte público, combatir la informalidad, disminuir los accidentes y fomentar el uso del transporte público para lograr un descongestionamiento de personas, entre otros.

El usuario podrá obtener transparencia en la aplicación de tarifas, usar una sola tarjeta para todo el sistema, tendrá un fácil acceso para la compra y recarga, podrá recuperar saldos en casos de extravíos y/o pérdidas y tendrá a disposición un sistema de vigilancia, incrementando una mejoría de la percepción de seguridad ciudadana.