Con
tarjetas que se entregarán gratuitamente en los paraderos
Del
27 de septiembre al 4 de octubre, en 10 unidades vehiculares de servicio
público se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de recaudo, para
lo cual las tarjetas de pago se distribuirán gratuitamente pronto en algunos
paraderos de la ciudad.
“Queremos
ver si realmente el sistema puede ubicar un bus, cuál es su velocidad, si es
que la información llega correctamente al centro de control o si cuando un
usuario pasa la tarjeta ésta se registra. Es una prueba técnica”, dijo Pablo
Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transportes, del Concejo de la
Municipalidad Provincial de Trujillo.
La
primera prueba se hará en una ruta de norte a sur, es decir desde el Senati, el
bus dará la vuelta a la avenida España y regresará a Senati por 4 días, desde
las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. La segunda prueba será de este a
oeste, desde Florencia de Mora hasta Buenos Aires, y también durará 4 días.
Las
unidades que se usarían serán de Consorcio del Norte, conformado por las
empresas de transporte Huanchaco, Nuevo California, El Cortijo y Esperanza
Express.
El
centro de control para estas pruebas funcionará en las oficinas de Control
Semafórico de la MPT, ubicadas en el jirón Diego de Almagro 525, en el centro
histórico de Trujillo.
DECLARATORIA DE
INTERÉS
“Si
dentro de los 90 días, que vence el 8 ó 10 de octubre, ninguna empresa presenta
su expresión de interés, entonces se entra a un periodo de negociación, entre
la proponente Graña y Montero, los transportistas y la Municipalidad de
Trujillo, para discutir los detalles del contrato, y si hay acuerdo se aprueba
y se suscribe”, agregó Penagos Ruzo.
Además,
el regidor municipal aseguró que este nuevo sistema no modificará rutas, ni se
sacaría de circulación a las empresas, como sí pasó con el Corredor Azul, en
Lima.
BENEFICIOS
Los
beneficios para la ciudad de Trujillo serán tener un mejor control de la flota
vehicular de servicio público, ordenamiento del transporte público, combatir la
informalidad, disminuir los accidentes y fomentar el uso del transporte público
para lograr un descongestionamiento de personas, entre otros.
El
usuario podrá obtener transparencia en la aplicación de tarifas, usar una sola
tarjeta para todo el sistema, tendrá un fácil acceso para la compra y recarga,
podrá recuperar saldos en casos de extravíos y/o pérdidas y tendrá a
disposición un sistema de vigilancia, incrementando una mejoría de la
percepción de seguridad ciudadana.