21 octubre 2014

MPT suscribió convenio con la RENIEC para emitir certificados digitales

Permitirá la autenticidad en medios no presenciales

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, suscribió un convenio interinstitucional con la RENIEC para la emisión de certificados digitales, en el marco del Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM y el Decreto Supremo Nº 105-2012-PCM.
Este convenio fue aprobado por unanimidad durante sesión ordinaria de concejo efectuada el pasado mes de julio, mediante Acuerdo de Concejo Nº 198-2014, y para hacerlo efectivo la comuna provincial designó al gerente de Sistemas, Carlos Chunga Montero.
El objetivo del convenio es la emisión por parte de la RENIEC de certificados digitales para uso de autenticación y firma digital a solicitud de la MPT. En ese sentido el RENIEC emitirá los certificados digitales al personal que la comuna provincial haya designado, quienes se constituirán en suscriptores.
El convenio permitirá la incorporación de la emisión de firmas y certificados digitales en los sistemas de información tales como el Sistema de Trámite Documentario y el SIGA de la MPT.
Igualmente, al suscriptor, autenticarse en medios no presenciales, con la garantía de su identidad física, y firmar documentos electrónicos que gozan de validez legal y eficacia jurídica, agilizando diversos trámites.
La cancelación de dicho certificado se puede dar a solicitud de la MPT, en caso haya sido puesta en peligro o uso indebido de la clave privada, o cuando la información contenida en el certificado ya no resulte correcta.

El convenio entró en vigencia a partir de la fecha de suscripción y finalizará coincidiendo con la fecha de caducidad de todos los certificados digitales emitidos dentro del marco del Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM.