22 diciembre 2014

Baipás del óvalo Grau puede soportar vehículos por hasta 120 toneladas

Autoridades recorrerán hoy, a las 11am, la casi culminación de la obra



Con una resistencia de hasta 120 toneladas, el puente vehicular del baipás del óvalo Grau puede soportar cualquier tipo de vehículo pesado. Las pruebas de carga se hicieron el fin de semana último, siendo verificadas por la alcaldesa Gloria Montenegro, que hoy, a las 11am, recorrerá la obra con diversas autoridades, entre ellas el ex alcalde César Acuña Peralta.
“Todo el trabajo de ingeniería que se ha realizado en esta obra es muy importante, no solamente por el progreso que le da a la ciudad sino por la consolidación y fluidez que tendrá la zona en el ingreso a la ciudad por el lado sur”, dijo la autoridad.
En la obra ya se realizaron las pruebas de iluminación, cuyo sistema tiene poco más de 600 luminarias LED; además, se ha verificado que el sistema de agua de las piletas está en óptimas condiciones y que los chorros de éstas tendrán una altura de entre 3 a 10 metros de altura.
Los dos puentes vehiculares que entrarán pronto en funcionamiento para darle mayor fluidez al tránsito en el sector, que tiene siete pilares dobles y ocho pilares simples, son irrestrictos para todo tipo de vehículo, gracias al soporte en la base de la obra.
El gerente de Obras Públicas de la MPT, Edilberto Ñique Alarcón, explicó que la pileta principal tiene una longitud de 60 mts., con 36 chorros, incorporando luces LED subacuáticas; mientras que la “estela marina” o navío “Huáscar” tiene una longitud de 35 mts, cuenta con 24 chorros de boca ancha y 16 de contrasentido, lo que le da una sensación de movimiento.    
Para evitar empañar con la brisa las lunas de los vehículos que pasen cerca cuando la pileta principal esté en funcionamiento, ésta será controlada a través de un sensor que detecta la velocidad del viento, mientras esté más fuerte la velocidad, el nivel del agua baja y viceversa. Todo esto gracias al tanque de agua que tiene una capacidad de llenado de 350 metros cúbicos.
“Por las noches, la piletas y las luces multicolores serán todo un espectáculo aparte, ya que forman un arco, siendo una de las más impresionantes del Perú después de la ciudad de Lima, inclusive superando a la de Arequipa”, puntualizó el funcionario.  
También se cuenta en la obra con neoprenos vulcanizados de 16 capas, diseñados con elementos antisísmicos, logrando que esta obra de infraestructura vial no se pueda deteriorar o cause incidentes con un movimiento telúrico.
En total se han utilizado poco más de 12 mil m3 de concreto y 87 000 toneladas de acero para hacer realidad esta obra que se ha hecho posible con la participación de aproximadamente 500 trabajadores, en los picos más altos de su ejecución.

Se invita a toda la población a ver la casi culminación de este proyecto importante para la ciudad, a partir de las 11:00 de la mañana de hoy martes, con la presencia de la alcaldesa Gloria Montenegro y el exalcalde César Acuña Peralta.