23 diciembre 2014

“Con el baipás del óvalo Grau, Trujillo se consolida como una gran ciudad”

Alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa



La alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa refirió el martes en el baipás del óvalo Grau, que con esta obra Trujillo se consolida como una gran ciudad. “Es un día de júbilo estar en esta obra de gran envergadura, que le dará mucha fluidez al tránsito en el sector, ahorro de tiempo para los transportistas y mitigará los daños al medio ambiente”, dijo.
La autoridad edil aseguró que la obra fue construida para mejorar la calidad de vida de las familias del lugar, en beneficio de la comunidad en general y en especial de los transportistas. “Agradezco a César Acuña por esa capacidad y visión para el desarrollo y modernidad”, precisó.  
La “Creación del Intercambio Vial de la Av. América Sur, Av. La Marina, Av. Moche y Calle Manco Inca en el Ovalo Grau”, ejecutada por el Consorcio La Libertad era una gran necesidad considerando el caos que se generaba en el lugar  por la alta densidad de tránsito, en especial en las denominadas “horas punta”
Este proyecto tiene una inversión de 48 millones 018, mil 409.98 nuevos soles, e incluye la construcción de dos pasos elevados en paralelo -que siguen la trayectoria de la Av. América Sur-, en una longitud de 425m. También, el mejoramiento de la superficie de rodadura con asfalto en caliente, construcción de veredas pavimentadas y fuentes de agua totalmente iluminadas. El puente vehicular tiene una resistencia de hasta 120 toneladas, lo que le permite soportar cualquier tipo de vehículo pesado. Allí se han instalado más de 600 luminarias LED.
Además, cuenta con una pileta principal con una longitud de 60 metros, con 36 chorros, incorporando luces LED subacuáticas; mientras que la “estela marina” o navío “Huáscar” tiene una longitud de 35 metros, cuenta con 24 chorros de boca ancha y 16 de contrasentido, lo que le da una sensación de movimiento.    
El exalcalde provincial, César Acuña Peralta, gestor de esta importante obra de infraestructura vial, manifestó que el baipás, el segundo en la ciudad, es el resultado de una gestión comprometida y de sacrificio.
“Es obra la más importante del país, por su impresionante infraestructura. En dos años de gestión se han invertido en Trujillo más de 700 millones de soles y se han generado más de seis mil puestos de trabajo”, dijo durante su intervención el exburgomaestre.     
Luego de la develación de la placa, a cargo del congresista Richard Acuña Núñez y su hermana Kelly, se hizo un recorrido por la obra con la alcaldesa provincial, el exalcalde y las autoridades.
Para evitar empañar con la brisa las lunas de los vehículos que pasen cerca cuando la pileta principal esté en funcionamiento, ésta será controlada con un sensor que detecta la velocidad del viento, mientras esté más fuerte la velocidad el nivel del agua baja y viceversa. El tanque de agua de la pileta tiene una capacidad de 350 metros cúbicos.

También se cuenta en la obra con elementos antisísmicos, logrando que esta infraestructura vial no se deteriore o cause incidentes con un movimiento telúrico.