11 diciembre 2014

Deudas no condicionan el traslado de escolares a otra institución educativa

Demuna de Trujillo defiende derechos de los niños



Las deudas por concepto de pensiones y otros que tuvieran algunos padres de familia en instituciones educativas privadas, quienes por razones económicas deciden llevar a sus niños a otros planteles, no condicionan el traslado de la matrícula escolar.
De acuerdo a la Ley N° 27665 “Ley de protección a la economía familiar, respecto al pago de pensiones en centros educativos privados”, lo promotores de las instituciones educativas privadas no están facultados, ni tienen derecho alguno de retener la documentación general que permita el traslado de un  niño escolar a otra institución educativa.
“Las deudas fueron contraídas por los padres de familia y ellos llegarán a un acuerdo con los directores o promotores de las IEP para generar un compromiso o documento de pago de los adeudos por pensiones, pero de ninguna manera los niños son deudores, y por esa razón se respeta su derecho a la continuidad de su educación en otra institución educativa”.
En esos términos se expresó la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María del Carmen Herrera Florián, quien está a cargo de la Demuna de Trujillo. Ella explicó que durante el presente año, la Demuna recibió 10 denuncias hechas por padres a promotores de IEP que por deudas no querían liberar de la red sistémica a sus niños para su traslado.
De acuerdo a la ley vigente, los promotores de las IEP no tienen derecho a retener la ficha de matrícula única, el código del educando y la permanencia en el sistema de red electrónica a la que están enlazadas, cumpliendo una norma estatal, ya que lo único que pueden retener son los certificados de notas.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, desde el inicio de las dos últimas gestiones, el año 2007, se preocupó, a través de la Demuna, por la defensa de los derechos de los niños, y durante la actual gestión de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa esa política social se mantiene.