16 diciembre 2014

Región norte ya tiene equipo en evaluación de la seguridad alimentaria en emergencia

Fueron capacitados durante tres meses



La región norte ya cuenta con un equipo técnico básico para hacer frente a una emergencia y capacitar a la población, ello tomando en cuenta que, por ejemplo, ante un desastre las primeras 72 horas son primordiales para evitar desgracias mayores y la pérdida de vidas humanas.
Esto es resultado del curso de post grado “Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Emergencia”, que se desarrolló en nuestra ciudad con la participación de 12 profesionales que laboran en las oficinas de defensa civil de Tumbes, Piura y La Libertad, el mismo que fue dictado por la Universidad Continental.
Ellos recibieron sus certificados de manos del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez Corbera, y el representante del Programa Mundial de Alimentos, Ivan Bottger.
“Cuando no se tiene la capacidad de resiliencia muchas veces se generan situaciones aún más graves que la propia emergencia, porque las personas entran en desesperación al no contar con agua y comida, lo que convierte a una emergencia en un desastre. Por ello es importante contar en casa con una mochila salvadora”, dijo Florez Corbera,
El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de actores públicos y privados en 4 departamentos con fines de implementar instrumentos de gestión y planificación para preparación, respuesta y recuperación temprana ante desastres en una población sensibilizada.
Aunque se ha confirmado que en nuestro país se registrará el fenómeno El Niño de manera leve a moderado, es necesario que el personal que labora en las instituciones de respuesta inmediata esté capacitado para alguna emergencia.
Por ello, durante 3 meses se realizó esta actividad de capacitación con miembros de defensa civil de la región norte (Piura, Tumbes, La libertad) y de Lima.
“Ante una emergencia se deben cubrir las necesidades humanitarias básicas que prevé el derecho internacional, que son agua, alimento, salud, techo, abrigo. En el Perú estas necesidades están cubiertas financieramente pero hay procesos administrativos que deben ser manejados de manera adecuada”, expresó por su parte Ivan Bottger.

Durante los meses de aprendizaje se desarrollaron 4 módulos, el Módulo I incluyó: Marco conceptual de la seguridad alimentaria en el contexto de emergencias, el Módulo II: Datos, indicadores y fuentes de información en la evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias, el Módulo III: Planificación e implementación de evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias y el Módulo IV: Análisis de datos y plan de respuesta a la evaluación de la seguridad alimentaria en emergencias.