17 diciembre 2014

Remozado Teatro Municipal reabre sus puertas oficialmente este viernes

Antes develaran cuadro de César Acuña, en Galería de Alcaldes de la MPT



Luego de más de 100 años en que fuera reparado por última vez, con la presentación de la Orquesta Sinfónica, este viernes 19, a las 7:30 pm, la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa y el ex alcalde César Acuña Peralta, reabrirán oficialmente el Teatro Municipal de Trujillo, remozado integralmente con una inversión de 5 millones 484 mil 820 de nuevos soles.
A este acto, en el que se pondrá al servicio de la comunidad este monumento histórico desde donde la cultura local traspuso fronteras para dar a conocer a Trujillo ante el mundo, gracias a diversos eventos internacionales, asistirá en calidad de invitado especial el exalcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y representantes de Empresa Editora El Comercio, que financió los trabajos bajo la modalidad de Obras por Impuestos. 
Previamente, a 7:00 pm, en el hall del Palacio Municipal, donde se exhibe al público la Galería de Alcaldes de Trujillo, los invitados a la reapertura participarán en la incorporación del cuadro del exalcalde César Acuña, que será develado en su presencia. La comitiva se desplazará luego a pie por el Paseo Pizarro, hasta el Teatro Municipal.
LA GALERÍA
La Galería de Alcaldes de Trujillo se abrió para reconocer la labor desarrollada por las autoridades ediles y los años en que tuvieron a su cargo la administración de la comuna. Fue creada en el año 2008, durante la gestión de Acuña Peralta, quien gobernó durante los periodos 2007-2010 y 2011-2014 (hasta el 05 de abril, en que renunció para postular al Gobierno Regional de La Libertad).
EL TEATRO
El Teatro Municipal de Trujillo fue adquirido por la comuna trujillana el 10 de enero de 1876 y en sus inicios funcionaba como cine teatro. Fue devastado en 1910, luego de un incendio generado por el estallido de una máquina de proyección de cine. El accidente dejó pérdidas humanas. Tuvo algunas mejoras pero hasta hace poco se encontraba en mal estado de conservación, debido al paso de los años, pero gracias a las gestiones hechas por Acuña Peralta se consiguió el financiamiento del proyecto de mejoramiento.
El acto oficial de reapertura del emblemático escenario, ágora de la cultura local, reunirá a las principales autoridades e invitados especiales.
La empresa contratista a cargo de la obra, Consorcio Collins Armebo, desmontó gran parte de las instalaciones, se reconstruyeron los ambientes para la sala de ballet, sala de piano y oficinas y se mejoró la tramoya que ayuda a los cambios escénicos. También se demolió la parte posterior del escenario, que es de aproximadamente 230 m2 de construcción antigua, así como los techos del foyer, parte del tercer piso y las oficinas.
La remodelación incluyó la mejora de todos los forjados, molduras y diseños de los muros, paredes, palcos, puertas y butacas. También se mejoró la iluminación interna y externa y los servicios higiénicos que estaban totalmente deteriorados, incorporándose, además, un sistema contra incendios.

Para cumplir con la Ley General de las Personas con Discapacidad, se incluyó un acceso que les facilita el acceso a este escenario.