04 diciembre 2014

TUPA de El Porvenir y La Esperanza se adecuarán a normas nacionales

Concejo de la MPT aprobó modificaciones



El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó la Ordenanza que aprueba la modificación, en parte, del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y la Ordenanza que aprueba adaptar los procedimientos administrativos de competencia de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y de la Subgerencia de Habilitación Urbana y de Catastro, al Decreto Legislativo 1014 y a la Ley Nº 30056 y que modifica parcialmente al TUPA de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
“En sesión extraordinaria se debatieron las propuestas enviadas por las municipalidades de El Porvenir y La Esperanza, para que sean ratificadas las ordenanzas que les autorizan realizar cambios de índole tributario. En este caso, en el TUPA”, explicó Nelson Lozano Chávez, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo 
Con esta aprobación, la Municipalidad de El Porvenir y La Esperanza podrán cumplir con la meta Nº 42 estipulada en el Decreto Supremo Nº 015 – 2014 EF que obliga a las municipalidades a contar con un TUPA acorde con la normativa vigente, que fomente la inversión pública y privada y cumplir con emitir las licencias de funcionamiento en el plazo de 10 días.
“Ambas comunas han proyectado adaptar su TUPA  a normas nacionales. Por norma legal todo tipo de modificaciones amerita que sean aprobadas por la municipalidad provincial”, enfatizó Lozano Chávez.
Para sustentar la modificatoria la Municipalidad de El Porvenir indicó que se eliminarán 8 procedimientos en el TUPA, que según los informes no tienen mucha demanda. Además, algunos de ellos fueron unificados para permitir la disminución de requisitos que se le exigen al ciudadano.
Mientras que la Municipalidad de La Esperanza simplificará procedimientos de la gerencia de Desarrollo Económico Local y de la Subgerencia de Habilitación Urbana y de Catastro.

Una vez aprobadas las ordenanzas el Acuerdo de Concejo será enviado a las comunas distritales para que procedan a la publicación de las ordenanzas para que entren en vigencia un día después de su publicación.