08 febrero 2015

Seguridad Ciudadana de Trujillo y SAMU coordinan atención de emergencias médicas

Capacitarán a su personal para ofrecer una mejor atención



Funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), han sostenido una reunión con el propósito de coordinar acciones orientadas a optimizar la atención a los ciudadanos que requieran atención médica de emergencia y al traslado inmediato a los establecimientos de salud que les correspondan, según el tipo de seguro contratado.
En la reunión han participado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Liseth Ruiz Julián; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya; y la representante del SAMU, que pertenece a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Cinthya Alva Torres.
Durante el diálogo se ha precisado que se trata de mejorar la atención al paciente que requiera de atención médica de emergencia y trasladarlo sin pérdida de tiempo al establecimiento de salud que le corresponda, según el tipo de seguro contratado, para que le presten la atención adecuada.
La funcionaria del SAMU puso como ejemplo casos que les ha sucedido a los bomberos, que han trasladado a personas con Seguro Integral de Salud (SIS) al hospital Lazarte, donde no pudieron ser atendidos, por no ser el lugar correcto, con la consiguiente pérdida de tiempo y prolongando el riesgo del paciente. “Igual ocurrió con otras personas que tenían seguro de Essalud, pero que fueron evacuadas a los hospitales Belén o Regional, obteniendo similares resultados”, añadió.
Para evitar que estas situaciones se repitan, los representantes de ambas instituciones acordaron realizar jornadas de capacitación a su personal para instruirlo de manera adecuada, de tal forma que al momento de atender una emergencia procedan correctamente.

A su turno, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo felicitó a la funcionaria del SAMU por el interés en mejorar la atención durante las emergencias médicas y anunció una jornada de dos días de capacitación –para las partes teórica y práctica– a los agentes ediles que prestan servicio en los 59 territorios vecinales.