Mediante fraccionamiento de deuda
Siguiendo lineamientos de política emanados del concejo municipal, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) continúa otorgando facilidades de pago a los contribuyentes interesados en ponerse al día en sus deudas tributarias ediles, otorgando el beneficio de fraccionamiento tributario.
El SATT es un organismo público descentralizado, con autonomía económica y financiera perteneciente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, por ello es que el concejo determina sus políticas tributarias.
Como en años anteriores, los interesados deben acudir a las oficinas del SATT, ubicadas en el jirón Bolívar Nº 530 – 534, esquina con el pasaje San Agustín, o llamar a los teléfonos 899010 ó 899019, para recabar mayor información respecto a las facilidades de pago que se harán efectivas tras la suscripción de convenios de fraccionamiento de deuda.
En casos de deudas mayores, los contribuyentes obtienen plazos de pago de hasta 120 meses, con la exigencia del pago de una cuota inicial de sólo el 30% de la deuda. La tasa de interés se aplica únicamente a la deuda por impuestos, pero no a los arbitrios municipales.
Debido a una sentencia del Tribunal Constitucional, lesiva a los intereses de los gobiernos locales, a fines del año pasado se tuvo que dejar sin efecto 3.899 fraccionamientos vigentes, procediéndose a aprobar nuevas tasas de los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines públicos y disposición final de la basura, los mismos que no incluyen la cobranza de deudas anteriores al año 2000.
Por esta razón, ahora se busca otorgar un nuevo fraccionamiento que resulta más favorable al contribuyente, especialmente para aquellos que estuvieron al día en sus pagos fraccionados a la fecha del corte administrativo. Por eso, el SATT hace un llamado a los interesados para que sean mejor informados al respecto en sus oficinas.