El 88% de los centros educativos tienen un deficiente saneamiento
Al inicio del presente año escolar, la Municipalidad Provincial de Trujillo suscribió un convenio de cooperación con la Dirección Regional de Educación de La Libertad (Direll), para implementar el programa denominado “Escuelas Saludables”, que fue lanzado en el centro educativo Modelo.
La implementación del programa esta a cargo de la Gerencia de Servicios de Salud y Gestión del Medio Ambiente y obedece a la política municipal en salud pública, para reforzar las acciones emprendidas en salud preventiva, en este caso, para proteger a los niños sanos para que no contraigan enfermedades.
El Gerente de Servicios de Salud y Gestión del Medio Ambiente, médico Henry Rebaza Iparraguirre, convocó a los funcionarios de la subgerencias municipales de Salud, Limpieza Pública y Unidad de Educación, para articular esfuerzos en el desarrollo de este programa a favor de niños y adolescentes, con el apoyo de los regidores de salud en los municipios escolares.
Rebaza Iparraguirre reveló que este programa también fue lanzado, posteriormente, por la Dirección Regional de Salud de La Libertad, pero para fortalecer y unificar los esfuerzos, convocará a representantes de los sectores Salud y Educación.
De acuerdo a un diagnóstico situacional desarrollado en centros educativos, se verificó comprobó que el 88% de centros educativos tienen deficiente saneamiento, solo el 11% son buenos y un 17% tienen un saneamiento regular.
En el diagnóstico situacional se comprobó un 72% con infraestructura deficiente y, en los kioscos escolares donde se prepara alimentos, el 50% de la manipulación es deficiente, con un riesgo para la salud de los escolares que alcanza el 94%, según los resultados obtenidos.


