Municipalidad de Trujillo y Policía Nacional
Frente a denuncias de asaltos y robos de delincuentes que se aprovechan de algunos taxis informales para cometer sus fechorías, a partir del primero de julio se empezará a reempadronar a taxis, propietarios y choferes a cargo del manejo de estas unidades.
Así se ejercerá un control más estricto sobre este importante servicio público, convertido en deficiente e inseguro por el mal uso de los taxis tico, especialmente, dijo el regidor provincial Víctor León Álvarez, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Transporte.
Es preocupación permanente del alcalde Martín Sifuentes Palacios y del director de la III Dirtepol, Octavio Salazar Miranda, impulsar este programa de implementación de un Registro Oficial de Propietarios, Conductores y de Taxis, para comprobar antecedentes policiales y procedencia. Así, se disminuirán los robos y asaltos al paso, ya que tanto propietario como conductor serán actores solidarios ante cualquier acto delictivo, acotó.
Sifuentes Palacios ya firmó el decreto de alcaldía que dispone poner en marcha este reclamo ciudadano del reempadronamiento, que se demoró un poco por la necesidad de aprobar primero, vía ordenanza, el Nuevo Reglamento de Taxis, que define los requisitos y responsabilidades del propietario y del conductor, explicó León.
Este programa se implementará con colaboración de la Policía Nacional, disponiéndose una partida de S/. 40.000,00 para la compra de equipos y otros gastos necesarios para llevar adelante el proceso, que incluye inscribir al propietario y conductores, y que determinará la procedencia legal del vehículo, a través de la verificación del número de motor y número de chasis, que será realizado por peritos de la Dirección de Robos de Vehículos de la Policía.
Los taxistas están obligados a grabar el número de la placa del vehículo en el exterior como en el interior de la unidad. Esto permitirá su fácil identificación. Los conductores, luego de ser evaluados, tendrán su Certificado de Habilitación, que será de uso obligatorio para conducir y debe mostrarse a policías o usuarios cada vez que sea requerido.
El reempadronamiento será del 1 de julio al 30 de noviembre, y tendrá una etapa de sensibilización, hasta el 30 de junio. La constatación de la unidad, presentación de documentos y trámites respectivos, se efectuarán en la Sub Gerencia de Transporte y Tránsito de la MPT, donde se instalaran módulos que atenderán simultáneamente con la Policía Nacional. Allí, el propietario concurrirá con sus vehículos y respectivos conductores para que, por turnos, pasen las inspecciones que estarán a cargo de peritos policiales.
Tanto transportistas, usuarios y comunidad en general, serán beneficiados al eliminarse a quienes operan delincuencialmente. Esto incrementará la confiabilidad del servicio de taxis, aumentando la demanda del usuario, creándose mejores condiciones de seguridad para la inversión privada y el turismo, agregó León Álvarez.


