10 julio 2006

Fachadas de otras 4 casonas serán refaccionadas a partir del lunes 17

En Casa Astudillo los trabajos ya empezaron

Con una inversión de 70 mil soles la Municipalidad Provincial de Trujillo inicia el lunes 17 de julio los trabajos de refacción, conservación y puesta en valor de las fachadas de las casonas coloniales Brañez (San Martín 465), Meza (Estete 5001-505-511), Larco (Pizarro 186) y Gonzáles (Pizarro 954), como parte del programa Mi Padrino “Adopta una Fachada”.
Los trabajos estarán sustentados en expedientes elaborados por la Comisión Técnica Consultiva del Pecht (Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo), con apoyo de la Sub Gerencia de Obras de la MPT y con el asesoramiento y supervisión del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, que otorga la aprobación de los mismos para la ejecución de las obras.
El alcalde, Martín Sifuentes Palacios, y el regidor de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT, Víctor León Álvarez, indicaron que esto es clara muestra de lo que se puede lograr involucrando a la Municipalidad y empresa privada, recordando que en la casona Astudillo los trabajos ya se iniciaron gracias al aporte económico de Lourdes Flores Nano. Cada casona demanda una inversión de entre 12 a 15 mil soles.
Debemos priorizar las tareas de protección y conservación del patrimonio artístico arquitectónico, su puesta en valor y adecuación de uso para fines compatibles, promoviendo y regulando la participación de la inversión pública y privada. No olvidemos que la Unesco no calificó a Trujillo por detalles como la falta de conservación de las casonas, por eso se creó el Pecht, refirió Sifuentes Palacios, puntualizando que 25 perfiles fueron puestos en conocimiento de la Comisión Técnica Consultiva del Centro Histórico.
Según inventarios del INC, en el Centro Histórico hay 15 edificaciones religiosas, 253 monumentos históricos y 62 ambientes urbanos monumentales. Según un diagnóstico realizado el año 2001 por este mismo organismo, el estado de conservación de los mismos es preocupante, debido, entre otros factores, a la falta de mantenimiento, usos inadecuados y los problemas de tenencia existentes.
PROGRAMA MI PADRINO
Este programa busca articular esfuerzos de benefactores identificados con el patrimonio arquitectónico y la búsqueda de financiamiento para proyectos de refacción, restauración y puesta en valor de nuestros monumentos históricos, priorizándose aquellos con mayor deterioro, importancia histórica, impacto en la imagen urbana y tenencia de propiedad.
CASONA ASTUDILLO
Esta casona se ubica en la 5ª cuadra del jirón Bolognesi y está muy deteriorada debido a que por muchos años no recibió adecuado mantenimiento y conservación. Aquí se propone el retiro del enlucido suelto y de cemento, reforzamiento de estructuras, reposición de piezas faltantes en la carpintería de madera, tarrajeo y pintado de los zócalos, muros y portada.
Ya se hicieron calas estratigráficas en la portada y muros para observar las diferentes capas de pintura en la portada y muros, identificándose los materiales y procesos constructivos, y su estado de conservación, sostuvo, por su parte, el gerente del Pecht, arquitecto José Huerta Mejía.
También se hicieron calas en el vano de la ventana de madera y en el muro. Se nota pintura de color marfil, crema, blanco y oro pimente. No hubo evidencias de pintura mural en las paredes, por lo que ya se denudó el muro para iniciar los trabajos de consolidación.
La denudación evidenció la existencia de un vano clausurado que pudo ser la calesera o una tienda, definida por el dintel de madera y las pilastras de ladrillo, sobre las cuales se ubican 3 ménsulas de madera, y la existencia de un ventana clausurada en el muro izquierdo, que tiene las mismas dimensiones que la existente en el muro derecho, presumiéndose que ese era su lugar original.