19 septiembre 2006

Frontis de casona Gonzáles es mejorada por la MPT

Solar está ubicado junto a plazuela El Recreo.

La fachada de la casona colonial Gonzáles, ubicada en el jirón Francisco Pizarro Nº 954, junto a la portada de la plazuela El Recreo, viene siendo rehabilitada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, con una inversión de 7 mil 720 soles.
Esto es parte de un programa de recuperación de los espacios públicos, que incluye el mejoramiento del frontis de 4 casonas y 2 parques, y que fuera anunciado por el alcalde Martín Sifuentes Palacios, refirió el gerente del Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo (Pecht), arquitecto José Huerta Mejía.
En este solar ya se hizo la denudación del mural del frontis, que estaba en mal estado de conservación, por lo que había que quitarle el enlucido antiguo y aplicarle uno nuevo. La calzadura del muro en el lado lateral derecho, parte inferior, estaba salitrosa y es necesario calzarla con ladrillo y mortero de calicanto.
Igualmente, se hará el resane de enlucidos y el muro figurado, con yeso fino. Como se han perdido las molduras de los zócalos, también se las hará de nuevo con tarrajas y morteros de calicanto.
Otro de los problemas de esta casona de origen colonial, es la falta de dos columnas de concreto en el costado de la casa. En el sector de las columnas se ha proyectado elevar el muro que falta y colocar su corniza. Al final, se hará el pintado general de muros, puertas, ventanas y zócalos, con supermate y esmalte.
PINTADO DE CASAS
Huerta Mejía adelantó que se viene coordinando con los vecinos de la plazuela El Recreo, para que pinten sus viviendas con colores que armonicen con el lugar, buscando devolverle a este espacio público la prestancia que antes tuvo.