
Inician su recuperación y puesta en valor.
Toda la parte física de la plazuela El Recreo viene siendo restaurada por la Municipalidad Provincial de Trujillo para devolverle su prestancia y, en el futuro cercano, en su recinto se vuelva a difundir el arte y la cultura. Su puesta en valor implica el mejoramiento del antiguo estanco de agua y la pileta.
El gerente del Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo (Pecht), arquitecto José Huerta Mejía, explicó que esto es parte de un plan liderado por el alcalde Martín Sifuentes Palacios, que busca proteger, rehabilitar los espacios urbanísticos y ponerlos en valor y uso como espacio público de encuentro social y recreación.
En esta histórica plazuela, ubicada entre el paseo peatonal Pizarro, Estete y Av. España, se encuentra lo que fuera el estanco de agua, lugar desde donde se distribuía el vital líquido a los solares que formaban parte de la amurallada ciudad de Trujillo, que hoy se conoce como Centro Histórico.
Este antiguo sistema de distribución de agua, que tuvo 7 canales que recorrían la ciudad, viene siendo recuperado por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Para mejor visión de quienes transitan por allí y de los turistas en general, se colocará una cobertura de vidrio transparente.
LA PILETA
Parte de la obra es también la restauración de la pileta hasta ponerla operativa, mediante un sistema de bombeo e iluminación ornamental. Además, en un lugar visible se colocará una placa con detalles de la historia de la plazuela.
Paralelamente, en el entorno de la plazuela, la MPT también está abocada a la recuperación de las fachadas de las casonas González (Pizarro N° 954) y Meza, y se conversa con los vecinos para que pinten sus viviendas con colores que armonicen con el lugar y le devuelvan la prestancia que antes tuvo.