15 marzo 2008

Concejo aprobó contrato de explotación entre MPT, EPS y DNS

Para prestación de servicios de agua potable y alcantarillado

El acceso a inversiones en obras de saneamiento, en el marco del Programa de Financiamiento Sectorial y del Programa Agua para todos, exige a las municipalidades suscribir, previamente, contratos de explotación con las Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (EPS) y la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS).
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ente rector y mediante la Resolución Ministerial Nº 425-2007-Vivienda, propuso contratos de explotación señalando plazos límites para su suscripción.
El viernes 14, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde César Acuña Peralta, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo acordó, por unanimidad, aprobar la suscripción del contrato de explotación con la EPS Sedalib y la DNS.
El contrato –que será suscrito por Acuña– engloba a las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope y Chepén, y sus distritos. Los municipios comprometidos otorgarán a las EPS el derecho de explotación para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
También establece la responsabilidad que tienen ambas partes para la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de su jurisdicción.
La duración del contrato es por tiempo indeterminado. Deben regir ciertos principios, como la transparencia, autonomía en la gestión, eficiencia y productividad, desarrollo sostenible, rendición de cuentas, democracia participativa y responsabilidad social de la EPS.
También, el principio de integración, cumplimiento de las normas reguladoras, independencia en el manejo de los recursos económicos de la EPS y municipalidades, entre otros.
El contrato generará obligaciones económicas y técnicas, como cumplir el Plan Maestro Optimizado, prestar servicios de saneamiento, mantener la infraestructura sanitaria e implementar programas de control de la calidad del agua, además de precisar las obligaciones ambientales y legales.