16 marzo 2008

Alcaldes sembraron semilla de mancomunidad municipal

•Bajo principio de solidaridad
•Podrán financiar tres proyectos adicionales


Veinticinco alcaldes entre provinciales y distritales de la región La Libertad, convocados por César Acuña Peralta, en su condición de presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), se dieron cita en el salón consistorial de Trujillo y sembraron la semilla de la mancomunidad municipal, para potenciar sus recursos al amparo de la Ley Nº 29029.
El presidente de AMPE Acuña Peralta, momentos previos a declarar inaugurado el evento de alcaldes liberteños, dijo que la mancomunidad de municipalidades se hace bajo un principio de solidaridad, para unirse, potenciar sus recursos y trabajar juntos en proyectos que beneficien a las comunidades que los eligió.
Agregó que la mancomunidad municipal, además de ayudar al desarrollo, consolida la democracia en el Perú, porque el gobierno local es el sustento de la democracia. En ningún momento significa unirse para hacer oposición a alguien, sino para reclamar los derechos de los ciudadanos que nos eligieron.
Queremos trabajar juntos por un proyecto social, para bajar a cero el analfabetismo, en proyectos de salud, de agua potable y otros servicios. En la AMPE, después de 14 años de inacción y desprestigio, trabajamos como promotores de la descentralización, no solo en dar funciones, sino recursos, una descentralización económica.
La mancomunidad municipal tiene enormes ventajas para los pueblos y para sus alcaldes, porque podrán unirse entre municipios contiguos, o que no lo estén, para emprender proyectos, que por el monto y magnitud superan el ámbito jurisdiccional y los recursos financieros de cada municipalidad.
La mancomunidad municipal, como entidad es independiente a cada comuna integrante, dispone de recursos para financiar proyectos y de un fondo de inversiones destinados para este fin, que asciende a 650 millones de soles.
Las municipalidades del Perú tienen acceso al financiamiento por el fondo de inversiones, hasta para tres proyectos, pero si las municipalidades están unidas en mancomunidades municipales, pueden, adicionalmente, acceder al financiamiento de tres proyectos más, precisó el gerente jurídico de AMPE, Iván Vega.
Por su parte, el asesor legal de AMPE, David Tosso, explicó que la mancomunidad de municipalidades se da cuando dos o más municipalidades tienen la voluntad de unirse para superar problemas que no lo pueden resolver solas. Lo hacen en una mancomunidad municipal con acceso a convenios con entidades públicas y privadas.
Al término de la reunión, en la que participaron alcaldes distritales y provinciales en un debate en torno a esta ley de mancomunidad municipal, el alcalde de Trujillo y presidente de AMPE, agradeció a los 25 alcaldes asistentes y les invocó a unirse, no para defender al alcalde, sino a la ciudadanía que los eligió.
La confianza de los ciudadanos al elegirnos la tenemos que devolver con servicios, con trabajo por su bienestar. Estando juntos podemos aplicar los recursos con equidad y un principio solidario. Las municipalidades que más tienen pueden ayudar a las de menores recursos.
Finalmente, Acuña Peralta dijo que para unirse en una mancomunidad municipal es obligatoria la aprobación de cada uno de los concejos; luego, el acta se remite a AMPE para que los técnicos ayuden a elaborar el proyecto de factibilidad de cada mancomunidad, condición básica para su conformación.
El presidente de AMPE confesó su mayor deseo de tener la primera Asociación de Municipalidades de La Libertad y después proseguir en otras regiones del Perú.