31 marzo 2008

Enseñaran gratis antiguos secretos del teñido y tejido

El miércoles y jueves, en el mercado Central


Un curso taller gratuito para promover el desarrollo de la actividad artesanal local, en el que se enseñará los secretos del tejido y tintes utilizados por nuestra cultura ancestral, se ofrecerá entre el miércoles 2 y jueves 3 de abril, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en el mezanine del mercado Central.
Esta actividad de capacitación es posible gracias a la coordinación y unión de esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, y el Centro de Desarrollo Integral Fronteras Vivas del Perú.
El curso “El Diseño como Factor de Calidad e Innovación” estará cargo de tres maestros artesanos que vienen de la localidad de Chincheros (Cusco), entre ellos el conocido Benito Muñoz Chávez. Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse antes de su inicio y presentarse con un crochet y ovillo de hilo.
El objetivo es impulsar esta parte de la artesanía, considerando que Trujillo no tiene el nivel ni posicionamiento que gozan otras ciudades del país y que se debe revalorar y dar mayor impulso al arte del tejido, dijo, por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Betty Dávila López.
Esta es una primera parte del cronograma de actividades programadas por esta gerencia edil y dirigidas a las dirigentes de los clubes de madres, micro y pequeños empresarios artesanales. Posteriormente, vendrán expositores de la selva para realizar similar labor, agregó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Fronteras Vivas del Perú, Hermógenes Cusihuamán Cusiyunca, quien también trajo a nuestra ciudad a una delegación de artesanos de Chincheros que expusieron sus tejidos en Mansiche, junto al parque Yonel Arroyo y en la plazuela El Recreo, indicó que salir a Trujillo, a otras ciudades del país y, posteriormente, al extranjero les ha dado fortaleza como pequeños empresarios.
Esta ciudad nos abrió las puertas hace dos años y ahora queremos agradecerles enseñando algunos secretos del tejido legado por nuestros ancestros, del tejido en punto plano y elaboración de chompas a crochet, enfatizó.
TEÑIDO
En lo que respecta al teñido, indicó que esto se enseñará con hierbas traídas especialmente de Chincheros. “En el país hay plantas con las que se podrían elaborar por lo menos unas 55 variedades de colores”, enfatizó.
Esta vez estamos trayendo hierbas como quinua, jancas, llauli, maicha o capulí, pero en la parte de la sierra de La Libertad (Huamachuco) hemos visto que también hay importante cantidad de plantas que se pueden aprovechar como colorantes vegetales, señaló.