27 marzo 2008

Este año el SATT recaudará más de 60 millones de soles

•Por su eficiencia es considerado como ejemplo para otros SAT del país
•Instituto Alemán de Desarrollo hace estudio sobre el sistema tributario


Profesionales del Instituto Alemán de Desarrollo, que investiga el impacto de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en relación a la administración tributaria municipal, al sistema tributario peruano y a la legitimidad de los gobiernos ediles, se encuentran desde el miércoles en nuestra ciudad y se reunieron con el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro y el regidor Dante Chávez Abanto.
En la cita informativa efectuada en el Palacio Municipal, el grupo de trabajo alemán adelantó que la idea principal es que el modelo exitoso de los SAT, especialmente del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), se replique en otros municipios del Perú y en otros países.
Burmester reconoció que el SATT ha dado buenos resultados y que su creación fue un acierto de la anterior gestión, pues ha mejorado los niveles de recaudación de impuestos y tasas o arbitrios ediles. Gracias a la tecnología de punta que utilizan, ellos ofrecen un buen servicio al usuario, expresó.
Por su parte, el regidor Dante Chávez señaló que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, les puso un reto: ser aún más eficientes para ir reduciendo los índices de morosidad –que aún está en el orden del 20%– pero sin llegar al abuso, ya que las familias primero deben cumplir con las necesidades básicas.
El burgomaestre también les impuso metas: el año 2007 debían recaudar 50 millones, y pasaron esa cifra en aproximadamente 2 millones de soles. Este año la meta es 60 millones, y en los dos primeros meses ya se recaudó aproximadamente 11 millones de soles, por lo que se estima que, igualmente, se superará la meta inicial y que se podría llegar a los 65 millones, lo que redundaría en más obras para Trujillo.
“El SATT está bien, pero puede estar mejor. Ese es el reto”, puntualizó Chávez Abanto.
El grupo de investigación lo forman: el polítologo Ferdinand Jenrich, la economista Elke Büsing, la geógrafa Katharina Földi, la cientista social Tabea Goldboom y el economista Jens Pulkowski. A ello se sumará el jueves el director del proyecto y representante para América Latina del Instituto Alemán para el Desarrollo, Dr. Cristian von Haldenwang.
La investigación la están haciendo desde el pasado 18 de febrero y continuará hasta el 30 de abril. Antes, estuvieron realizando labores similares en Lima, Huancayo, Arequipa y Tacna (estas dos ultimas ciudades no tienen SAT).
La investigación tiene cuatro ejes temáticos: Los SAT como instrumento para aumentar la eficacia y eficiencia de los sistemas tributarios municipales, su asociación como polos de innovación en el sistema tributario peruano, su contribución para fortalecer la legitimidad del los gobiernos locales y del sistema tributario, y la replicabilidad del modelo en otros municipios del Perú y otros países.