MPT promueve la formalización
La mala costumbre está siendo superada en las Organizaciones Sociales de Base (OSB), donde en algunas de ellas las dirigentes se resienten por años a dejar el cargo y se reeligen y cuando por presión tienen que dejar el cargo, lo hacen a favor de un familiar cercano.
Se comprobó que algunas presidentas se mantuvieron en sus cargos contraviniendo los reglamentos vigentes, impidiendo que esas OSB sean reconocidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo y sean inscritas en los Registros Públicos de La Libertad, para lograr otros beneficios.
Tras abandonar el cargo, por decisión de las socias, algunas presidentas se sienten resentidas y no colaboran, mas bien interfieren el trabajo. Ahora se está superando esto con la aplicación del reglamento y de acuerdo a un padrón único nacional, así como otro que se elabora a nivel regional, indicó María Elena Neyra Rodríguez, subgerente de Programas Alimentarios de la MPT.
Agregó que también se está corrigiendo el padrón de beneficiarios, donde en algunos comedores populares eran familiares de la presidenta, dejando de lado a otros más pobres que requieren el apoyo alimentario.
Una labor de supervisión permitió detectar casos como el de un comedor que funciona en la casa de la presidenta, teniendo su propio local. En este caso, se convocó a las socias a una asamblea y se acordó que el comedor retorne a su propio local.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, y la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, están empeñadas en cumplir las recomendaciones hechas por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para que todas las OSB funcionen formalizadas de acuerdo a ley
En la supervisión efectuada por ambas funcionarias, verificaron en algunos comedores populares de distritos y de Trujillo, que no se cocina el número de raciones y no hacen buen uso del fondo rotatorio que es de 1.000 a 1.200 soles, para mejorar las comidas.
Donde mejor funcionan los comedores populares es en distrito de Poroto. Allí las socias son activas y se turnan en la cocina, preparan el número de raciones establecidas y, a partir de las 10:00 a.m., entregan las raciones a los beneficiarios que residen en el área rural.