06 marzo 2009

Seis alcaldes de capitales de región en Trujillo

Por 474 años de fundación de la ciudad

Seis alcaldes provinciales de capitales de región del país confirmaron, hasta el mediodía del miércoles, su presencia en Trujillo para asistir a los actos oficiales de la Semana Jubilar que se desarrollarán el jueves 5 de marzo.
Ellos son: Pío Cuenca Sulca (Tumbes), Luis Ramón Torres Robledo (Tacna), Marco Aurelio la Torre Sánchez (Cajamarca), Félix Manuel Moreno Caballero (Callao), Luis Alberto Bocángel Ramírez (Madre de Dios) y Roberto Torres Gonzales (Chiclayo).
Además, llegarán, en representación del alcalde de Lima, el jefe del gabinete de asesores de la Municipalidad Metropolitana, Martín Bustamante Castro; del alcalde de San Martín, el regidor Horacio Lisana Lisana; y del alcalde de Apurímac, el regidor Nicanor Carrasco Sauñe.
Los burgomaestres serán declarados visitantes distinguidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo, por lo que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, les entregará la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor.
La sesión solemne del Concejo Municipal, que es el acto principal de la Semana Jubilar de Trujillo, con motivo del 474 aniversario de la fundación española de la ciudad y del primer cabildo (5 de marzo de 1535), se realizará a las once de la mañana, en el Salón Consistorial de la MPT.
Según el programa festivo, el jueves 5, a las ocho de la mañana, se oficiará la Misa Te Deum, en la Basílica Menor Catedral de Trujillo; luego, a las nueve, el homenaje a la Patria, con el izamiento de banderas y desfile cívico patriótico; por la noche, será el concierto de gala que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Trujillo, en el Teatro Municipal.
Es la primera vez que en Trujillo se celebra la Semana Jubilar con ocasión de la fundación oficial de la ciudad, por el conquistador español Francisco Pizarro, y, paralelamente, el primer cabildo en donde se designó al primer alcalde.
Acuña Peralta dijo que la finalidad de la conmemoración es fortalecer la identidad de los trujillanos y para que las nuevas generaciones conozcan el origen y la historia de la ciudad. Todos estos años pasados hemos tenido un vacío, a diferencia de otras ciudades que hacen toda una fiesta al recordar su fundación, acotó.
“En adelante todo alcalde que asuma la gestión edil deberá entender que sino hay un conocimiento de los trujillanos sobre su historia, no se desarrollará su identidad; por ello, creo que no se debe descuidar esta festividad”, dijo.
Luego, invitó a la población en general a participar de los actos oficiales de la conmemoración, que se efectuarán el jueves cinco de marzo, en que se desarrollarán los actos principales u oficiales. Para que sean testigos de esta celebración, hemos invitados a los alcaldes provinciales del país, añadió.