08 octubre 2009

La peatonalización de Pizarro será realidad

•El Instituto Nacional de Cultura aprobó proyecto de la MPT
•Obra es otra de las promesas que hará realidad César Acuña

El Instituto Nacional de Cultura (INC) aprobó el proyecto de peatonalización de las cuadras 5, 6, 7 y 8 del jirón Francisco Pizarro, presentado por el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La aprobación, mediante Resolución Directoral N° 241 INC/DREPH/DPHCR, de fecha 25 de septiembre del 2009, se dio teniendo en cuenta que el jirón Pizarro es uno de los espacios más importantes de la ciudad, declarado Ambiente Urbano Monumental conformante de la Zona Monumental de Trujillo, y que la propuesta de intervención presentada mejorará la imagen urbana y ornato de dicho jirón.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, declaró que la referida resolución del INC resuelve, a la vez, encargar a la Dirección Regional de Cultura de La Libertad la supervisión de las obras una vez iniciada la ejecución del proyecto, mientras que los aspectos técnicos reglamentarios de funcionamiento, dotación de servicios, estructuras, medidas de seguridad, entre otros, serán evaluados por la Comisión Técnica de la Municipalidad.
La referida resolución establece que el proyecto aprobado tendrá un plazo de 18 meses, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la Ley N° 28296, aprobada por Decreto Supremo N° 011-2006-ED, a partir de la notificación respectiva.
El expediente fue elevado al INC La Libertad, el 31 de marzo del 2009, por la gerente del PAMT, Rocío Dextre Pimentel, quien remitió los documentos para la revisión del proyecto de peatonalización de las cuadras en referencia. Posteriormente, con oficio del 30 de abril del 2009, presentó el estudio de prospección arqueológica del proyecto.
En julio, el PAMT presentó el informe final del estudio arqueológico y hace de conocimiento a la Dirección Regional de Cultura de La Libertad que se ha remitido el proyecto de peatonalización de las cuadras 5, 6, 7 y 8 de Pizarro, a fin de continuar con el trámite.
Acuña Peralta explicó que el proyecto aprobado consiste en el cambio total de veredas y pistas al nivel de piso existente. En las veredas se propone utilizar adoquines de concreto, piso que fue recomendado según acuerdo N° 02, del 4 de junio del 2008, de la Comisión Técnica de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, en los colores: rojoterracota (como cenefas), gris oscuro y claro para las veredas, y para el carril central se recomendó loseta de piedra natural, habiendo propuesto adoquines de concreto.
A la vez, se propone una trama de piso, con un diseño que forma un cuadrado en el eje central de la calle, con adoquín de color gris oscuro, cenefas que lo bordean en color rojo terracota y el resto de la trama del paseo peatonal es de adoquín color gris claro.
El proyecto incluye también mobiliario urbano, tal como: piletas de agua ubicadas en la parte central de cada una de las cuadras a intervenir. Estas tendrán tres chorros con efecto tipo sombrilla de diferentes alturas (el central de 1,50 m y los laterales de 1,00 m) con iluminación de leds sumergibles.
De igual manera, se propone la colocación de maceteros con arbustos y bancas sin espaldar, alternadas en el paseo peatonal, manteniendo el mismo lenguaje de las bancas existentes de la Plaza de Armas de la ciudad, utilizando elementos en dichos espacios que armonizan y se integran al Ambiente Urbano Monumental del Jirón Pizarro.
César Acuña, al enterarse de la aprobación del proyecto de peatonalización del jirón Pizarro, mostró su satisfacción, pues la obra será ejecutada en los próximos meses. Esta es parte del programa de recuperación y puesta en valor del centro histórico de Trujillo, que empezó con la ampliación de veredas de las cuadras 1, 2 y 3 de Pizarro y el mejoramiento del monumento a la Libertad.