13 octubre 2009

Presupuesto solo alcanza para ocho meses en comedores populares

Dirigentes distritales tuvieron infructuosa gestión en Lima

Mujeres dirigentes de los comedores populares de todos los distritos de la provincia de Trujillo viajaron a Lima, con gran esfuerzo económico, para entrevistarse con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, del Mindes y de Pronaa, con la esperanza de lograr la ampliación del presupuesto para los comedores.
Sin embargo, las gestiones fueron infructuosas, según un informe presentado por las once representantes de los distritos de la provincia de Trujillo ante la asamblea, integrada por las 129 presidentas de los comedores populares reunidas en el coliseo Inca.
Las dirigentes de las 0SB gestionaron más dinero para destinarlo a la compra de alimentos para los más pobres. Los productos subieron de precio, pero el presupuesto no, afirmaron en sus informes.
Muy preocupadas dijeron que los actuales alimentos adquiridos para los comedores, alcanzan solo para ocho meses, contrariamente a lo que dispone la ley, que dice que se debe distribuir las raciones de alimentos en los comedores durante los doce meses del año.
En su viaje a la capital, estuvieron acompañadas de la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, y de la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez.
En la asamblea, las presidentas de los comedores acordaron que una comisión integrada por representantes de los comedores de los 11 distritos de la provincia, se entrevisten con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para gestionar, en última instancia, una subvención de la MPT por 280 mil soles, para comprar los alimentos que faltan para el resto del año.
Para fomentar la unión y confraternidad entre las presidentas de los 129 comedores populares –que tienen más de 8.000 beneficiarios–, el alcalde César Acuña compartió con ellas un desayuno de trabajo y les donó polos. Tanto el desayuno como los polos fueron financiados con recursos propios del burgomaestre de Trujillo, por lo que precisó que no es dinero de la Municipalidad.