10 noviembre 2009

MPT invertirá ocho millones para mejorar la red semafórica

La mayoría de semáforos tienen 38 años de antigüedad

El próximo año se pondrá en marcha el mejoramiento y optimización de la red semafórica de Trujillo, con una inversión de ocho millones y medio de nuevos soles, que incluye la implementación de 39 nuevos semáforos en avenidas y calles críticas para el tránsito vehicular.
Este proyecto será ejecutado teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y económico que experimenta Trujillo con la presencia de los grandes centros comerciales, universidades y colegios, lo que originó el aumento del flujo de vehículos en calles y avenidas.
Conscientes de la necesidad de ordenar el tránsito de vehículos de transporte público y particular, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo presentó el proyecto “Mejoramiento, ampliación y centralización de la red semafórica en el área central de la ciudad”.
El gerente de esa área, Carlos Cipriano González, indicó que en la actualidad la red semafórica existente es ineficiente por los equipos obsoletos. “Actualmente hay 69 intersecciones semafóricas, 53 de ellas tienen 38 años de antigüedad, en los últimos cuatro años se instalaron 11 nuevas, pero estas son insuficientes”, señaló Cipriano.
En la primera etapa del proyecto se realizará el cambio de los controladores manuales de los semáforos de la ciudad por otros controladores programables e inalámbricos, es decir, de mejor tecnología.
Según Cipriano González, el segundaje del cambio de luces actualmente es uniforme y no varía a lo largo del día, considerando que el comportamiento del tráfico en nuestra ciudad es diferente, los nuevos controladores permitirán programar el tiempo de las luces dependiendo de las horas puntas.
El proyecto también incluye la implementación del cuarto de control centralizado, que permitirá supervisar el funcionamiento de los semáforos. A la vez, se cambiarán las luminarias semafóricas por placas de LED, que permiten ahorrar energía hasta el 60%. “Además, es casi imposible que las luces con este sistema dejen de funcionar”, añadió.
Remarcó la importancia de la instalación de 39 intersecciones semafóricas nuevas en las avenidas que en los últimos años registraron mayor afluencia de vehículos, entre las cuales figuran las intersecciones de la Prolongación Antenor Orrego y la Av. Fátima, la Av. Larco y la Av. Fátima, Av. Larco y la Calle l.
Carlos Cipriano señaló que la ejecución de la obra esta programada para inicios del próximo año y culminaría en julio del 2010.