10 noviembre 2009

En 20 días MPT otorga licencias para construir

Trujillanos comenzaron a regularizar obras

La Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo recibe diariamente 20 expedientes para la regularización de obras, en cumplimiento a las normas dispuestas y dadas a conocer oportunamente respecto a la construcción de inmuebles.
“Los trámites para hacer entrega de la licencia de construcción tienen un plazo especifico. En 20 días la oficina determinará si el solicitante cumple con los requisitos para regularizar su construcción, informó la Arq. Lita Urbina Reynoso, encargada de la Subgerencia.
Los requisitos para el trámite de regularización de obra están estipulados en Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). El primer paso, señaló Urbina Reynoso, es llenar el Formulario Único de Edificaciones, debidamente suscrito por el solicitante y los profesionales responsables de la obra, copia literal de dominio (expedido por Registros Públicos) y el pago de 85 nuevos soles por derecho a trámite.
Los planos del inmueble construido deben ser firmados y sellados por el arquitecto y propietario, acotó.
“Muchas de las construcciones han sido hechas por maestros de obra, pues lo que se busca con este requisito es que alguien se haga responsable de la construcción para dar seguridad a los ocupantes. El profesional tendrá que hacer el levantamiento de la infraestructura para saber en qué condiciones se encuentra”, refirió Urbina Reynoso.
La Subgerente de Edificaciones recomendó a los propietarios de inmuebles que se construyen sin licencia, detener los trabajos e iniciar los trámites de regularización, pues mientras más avanza la obra, la multa, ascendente al 10% del área construida, será mayor.
La funcionaria recomendó a los propietarios de terrenos o inmuebles no realizar construcciones o cambios en sus viviendas sin antes llevar a cabo el trámite para obtener la licencia que les permita ejecutar los trabajos.
“La MPT tiene que supervisar las construcciones, ampliaciones o remodelación de los inmuebles. Todos tenemos que aprender a cumplir las leyes y a respetarlas”, indicó la arquitecta Lita Urbina.