10 diciembre 2009

Congreso aprobó Ley de Mejora de la Competitividad de Cajas Municipales

Para que compitan en igualad de condiciones con bancos

El Congreso de la República aprobó recientemente el Proyecto de Ley de Mejora de la Competitividad de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú, luego de que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera emitiera su opinión favorable, manifestó el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo Dante Chávez Abanto.
Precisó que este proyecto de ley ha sido preparado y discutido, entre otros puntos importantes, en las asambleas de Cajas Municipales realizadas en las ciudades de Cusco y Lima el año 2008, convocadas por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), conforme a la Ley de Cajas Municipales, donde la delegación de la Caja Trujillo hizo los aportes correspondientes, encargándose a la FEPCMAC hacerla llegar al Congreso de la República, hecho que se llevó a cabo a inicios del presente año, a través de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Chávez Abanto, quien encabezó la delegación de la Caja Trujillo en las asambleas de la Federación Peruana de Caja Municipales, en representación de César Acuña Peralta, presidente de la Junta General de Accionistas, informó que a través de esta norma se han eliminado las restricciones presupuestales y limitaciones para las adquisiciones y contrataciones de los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.
Sostuvo que las cajas municipales estaban compitiendo en condiciones desfavorables con las demás empresas del sistema financiero, dada su condición de empresas municipales que las obliga a estar sujetas a restricciones presupuestales.
La ley propone que las cajas municipales puedan operar en igualdad de condiciones con el resto de empresas del sistema financiero, respecto de la toma de decisiones en aspectos relativos a personal, presupuesto y adquisiciones y contrataciones.
Indicó que de esta manera se excluye a las cajas municipales de las normas y reglamentos del Sistema Nacional de Presupuesto y de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. En adelante, las adquisiciones y contrataciones de las cajas municipales se regirán por un reglamento especial, propuesto por la FEPCAMAC y aprobado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
“Las cajas municipales continuarán sujetas a la supervisión y control de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), sostuvo el regidor de APP y miembro de la Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo, Dante Chávez Abanto.