09 diciembre 2009

Autoridades unidas en la lucha contra la violencia

Pronunciamiento de Trujillo

Reunidos en el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en el día de la Inmaculada Concepción, los abajo firmantes afirmamos el valor superior de vivir en paz, y expresamos lo siguiente:
1°.- Enfrentamos de hecho una grave situación de inseguridad ciudadana en el país y Trujillo no es la excepción, por lo que resulta imperativo que cada sector en la ciudad asuma las acciones y/o responsabilidades que le correspondan.
2°.- El Poder Judicial, el Ministerio Público, el Gobierno Regional de La Libertad, la Gobernación Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo, las Municipalidades Distritales, la Policía Nacional del Perú y las instituciones aquí representadas, nos comprometemos a mejorar la coordinación, dentro del marco del sistema de seguridad ciudadana, para dinamizar un trabajo conjunto, con mutua colaboración, en procura de una mejor eficacia.
3°.- Es necesario se establezca –en el más breve plazo– precisiones objetivas sobre la seguridad ciudadana en Trujillo, que permitan realizar, con transparencia, periódicas evaluaciones con participación de los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la población en general.
4°.- No podemos pensar en una verdadera “seguridad ciudadana” sin tener en cuenta seriamente la realidad de nuestros penales, ahora “escuelas del crimen”.
5°.- Se debe tener en cuenta que la crónica policial exacerbada, expuesta con reiterado énfasis, podría originar la consolidación de estamentos generacionales en las bandas delincuenciales que compiten por notoriedad.
6°.- Respetuosos de la libertad de prensa, invocamos a los medios de comunicación social realizar un esfuerzo de autorregulación y debida orientación a la ciudadanía, sin que esto signifique silenciar hechos criminales, a fin de preservar la imagen de la ciudad de Trujillo y, en el caso de que hubiera habido excesos, debe investigarse y sancionarse.
7°.- Exigimos del Gobierno Central el incremento inmediato de un mínimo de mil efectivos policiales para Trujillo, debidamente equipados y capacitados. Asimismo, proveer los recursos para la construcción y equipamiento de la Escuela de Suboficiales de La Libertad.
8°.- Requerimos se adopte como política de Estado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal o una institución similar, que analice, proponga y dirija intersectorialmente la política criminal de nuestro país.