Entrega la hizo el alcalde César Acuña Peralta
La noche del viernes 27, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue condecorado con la Medalla de la Ciudad y diploma de honor Francisco Miró Quesada Rada, en mérito al acuerdo del pleno del Concejo Nº 267-2010-MPT, del 10 de agosto de 2010.
En dicho mandato se da cuenta, que la condecoración es por haber desarrollado una destacada labor como politólogo, jurista, catedrático, periodista y escritor; en el diario “El Comercio”, destacando su labor académica como catedrático en la Universidad Nacional de San Marcos, así como su significativa contribución a favor del fortalecimiento del sistema democrático del Perú.
En la ceremonia estuvieron los constitucionalistas, Sigifredo Orbegoso, Víctor Julio Ortecho y Gerardo Eto Cruz; de la misma manera, autoridades regionales, amigos y familiares del homenajeado.
La presentación de la labor de Miró Quesada Rada la hizo Sigifredo Orbegoso Venegas, quien resaltó la destacada trayectoria profesional y académica, de la misma manera sus obras en el campo político y constitucional como El Manual de Ciencia Política, Partidos Políticos: Teoría y Análisis Sistemático, Democracia Directa y Reforma Constitucional, Lucha por la Democracia, Defensa de la Democracia contra la dictadura y Del Ágora ateniense al ágora electrónica, entre otras.
Luego Miró Quesada agradeció el homenaje y distinción de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a sus amigos y colegas constitucionalistas que estuvieron presentes; recordó sus primeros viajes a Trujillo y destacó el desarrollo arqueológico y cultural de la ciudad, sobre todo con el descubrimiento de la “Señora de Cao”, en el complejo arqueológico El Brujo. Hizo un recuento de sus inicios en el periodismo y las enseñanzas de Manuel Jesús Orbegoso, recordó a otros amigos trujillanos y, sobre todo, la amistad con el burgomaestre trujillano.
Contó que Trujillo es una ciudad pujante y que en estos últimos años ha sufrido un desarrollo sostenido, que las mejoras de la ciudad en el centro histórico se han logrado teniendo en cuenta el valor colonial y arquitectónico, gracias a la actual gestión edil.
También relató algunas anécdotas que tuvo en esta ciudad. Una de ellas “fue cuando estábamos inaugurando el museo del pintor Gerardo Chávez, el año 2006, y cuando se condecoraba al artista, por parte del Presidente de la República, ingresó César Acuña, que había ganado las elecciones al Apra en Trujillo, tras lo cual se escuchó una voz del fondo, ¡Goliat, ya ingresó David!, y todos sonrieron”.
Y debo referirme al alcalde, “uno de mis mejores amigos, quien con su espíritu emprendedor, primero fundó una academia, luego una universidad y ahora tiene universidades en algunas otras partes del país; es un pionero de la educación, pero también es un político. Que me perdonen los candidatos apristas, pero César debe seguir 4 años más, porque ha desarrollo un pensamiento político de defender la libertad democrática, y esto es valioso”.
Luego, el burgomaestre trujillano relievó la vida intelectual de Francisco Miró Quesada, “a quien Trujillo le hace entrega de la Medalla de la Ciudad y diploma de honor por su intensa labor académica y destacada trayectoria profesional, como periodista, politicólogo y constitucionalista, así como por su significativa contribución a favor del fortalecimiento del sistema democrático del Perú”.