Fue intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana
Agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo capturaron a un sujeto que trataba de estafar con la modalidad de “la cascada”. Las afectados proceden de Otuzco y se dirigían al hospital Belén, en donde dejarían dinero para los medicamentos de un familiar que se encuentra grave.
Al promediar las 8:00 de la mañana del sábado último, Felícita Huamán, acompañada de su prima Melisa Cruz Huamán, descendían presurosas de un ómnibus que las traía de Otuzco. No había tiempo que perder pues tenían que llegar con el dinero hasta el hospital Belén, donde está hospitalizado de gravedad un familiar.
Cuando transitaban por la intersección de las avenidas Prolongación Unión y Federico Villarreal, un sujeto dejó caer una billetera, mientras que otro pasaba por un costado de ellas diciendo “Dios da al que lo necesita”, agregando, además, que él es solidario y que el dinero encontrado lo compartirían con las dos.
Ellas, aún con la duda, escucharon al sujeto mientras caminaban a un supuesto lugar donde se repartirían lo encontrado. Mientras caminaban, el sujeto abrió la billetera y comentó que aproximadamente habría dos mil nuevos soles y 500 dólares.
Ellas le comentaban que ese era el monto que necesitaban para comprar los medicamentos de su familiar que está en el hospital, pero que solo habían conseguido la mitad con la venta de sus animales que tienen en su tierra. “Dios da al que lo necesita”, habría repetido el sujeto de nuevo, indicando que cuando lleguen al lugar indicado le entreguen los mil soles y que ellas se lleven los dos mil soles y los 500 dólares. “Ustedes lo necesitan más que yo”, les había comentado.
Sin embargo, una de ellas escuchó alguna vez de estas estafas, es por eso que no dudó en llamar y pedir auxilio a un agente motorizado de Seguridad Ciudadana de las Municipalidad Provincial de Trujillo que patrullaba por la zona.
El agente intervino al sujeto, de nombre Constante García Moya (52), que al verse descubierto intento darse a la fuga, pero fue detenido y conducido hasta la Comisaría La Noria.
En la comisaría le encontraron un fardo de papel que simulaban ser billetes. “Solo tenía un billete de 100 soles falsos y el resto era papel. Recordemos que en esta modalidad de estafa actúa más de un delincuente, y consiste en seguir a una persona hasta un lugar poco concurrido, para dejar caer de forma "accidental" un paquete que contiene dinero; la víctima que lo ha visto, lo recoge pero aparece una segunda persona, que también ha visto esta acción, y le exige repartirse en parte iguales, llegando a la escena el sujeto a quien "se le cayó el dinero", preguntando y amenazando denunciarlos a la policía, por lo que persuade a la víctima para que a cambio de que se quede con todo ese dinero le entregue lo que tiene de valor, logrando de esa manera consumar el delito.
Las agraviadas llegaron hasta la Comisaría La Noria para realizar la denuncia correspondiente.