También lo hará en Chicago y Aranjuez
El Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (COMUL) de la Provincia de Trujillo, realizó una jornada más de prevención y sensibilización en las zonas consideradas de mayor riesgo por la presencia de comercializadores de estupefacientes. Esta vez, el lugar elegido fue el sector II de Pesqueda, conocido como lugar de venta y consumo de drogas.
Las actividades del COMUL se iniciaron la noche del viernes, con una vigilia celebrada en la intersección de los pasajes República y Túpac Amaru, en el sector II de Pesqueda, considerado zona roja por la presencia de familias dedicadas a la micro comercialización de drogas.
Con esta iniciativa, promovida por las instituciones comprometidas en el trabajo de lucha contra las drogas, se busca llamar la atención de los vecinos del lugar para que tomen conciencia del daño que hace a la juventud el consumo de drogas.
”Uno de los principales objetivos del COMUL es fomentar la participación de la población en acciones de intervención preventiva y recuperación de espacios dedicados al consumo y micro comercialización de drogas. Con un trabajo conjunto entre todas la instituciones involucradas, vamos a recuperar estos lugares", indicó la regidora Teresita Bravo Malca, integrante del COMUL.
Las familias que habitan este sector tienen que convivir diariamente con la presencia de drogadictos y delincuentes. "Nuestros niños y jóvenes son los más expuestos. Las drogas las encuentran a la vuelta de la esquina. Por ello, agradecemos el interés del COMUL por ayudarnos a combatir la venta de drogas en nuestras calles”, señaló un vecino del lugar.
FERIA DE SALUD
La mañana del sábado se realizó la Feria Participativa de Servicios e Información en Salud Integral, en la cual los moradores de este sector se vieron beneficios con diversos servicios gratuitos prestados por las instituciones integrantes del COMUL, como la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, universidades y otras entidades.
“Queremos que Pesqueda deje de ser un lugar temido, para que sus niños y jóvenes tengan una oportunidad de salir adelante”, indicó la regidora de la MPT. Los especialistas de las diferentes instituciones participantes se encargaron de brindar atención médica gratuita, charlas para promover la adopción de estilos de vida saludables y consejerías familiares.
Bravo Malca informó que en la Casa de la Juventud, sede del COMUL, se brinda consejería gratuita a los vecinos trujillanos que tengan algún tipo de problemas con drogas y violencia familiar. El COMUL tiene programado la realización de similares jornadas cívicas en los sectores considerados peligrosos de la ciudad.