Proyecto “Camina seguro por Trujillo”
Con el propósito de contar con peatones responsables, comprometidos y menos imprudentes en la prevención de accidentes de tránsito, la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha comenzado un proyecto de capacitación “Camina Seguro 2010”, dirigido a conductores y estudiantes de los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria de los diferentes planteles de la ciudad.
“Se busca sensibilizar a peatones y conductores, para evitar accidentes, ya que la mayoría son provocados por los mismos transeúntes. Se debe tomar conciencia desde temprana edad. Es por ello que se comienza a trabajar con niños, que reciben charlas para educar y crear jóvenes ciudadanos prudentes”, indicó la subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Ingri Gaviño Lossio.
Más de 20 mil escolares y mil conductores de diferentes empresas de micros, como Nuevo California, La Libertad, Señor de los Milagros y Virgen de la Puerta, son capacitados con clases teóricas y prácticas en el Parque de Seguridad Vial, ubicado en el complejo Chicago.
“Camina Seguro 2010” viene trabajando junto con la Policía Nacional, que refuerza las charlas a conductores, peatones y a representantes de los colegios privados y públicos, como Santa Rosa, Municipal, Claretiano, Dulce Empezar, Javier Heraud y Mentes Brillantes, entre otros.
Ingri Gaviño comentó que las clases teóricas consisten en conocer las normas de tránsito, la importancia de usar cinturón de seguridad, respetar las líneas peatonales, entre otras. Las prácticas se desarrollan en el circuito del parque simulador, donde se cuenta con calles e intersecciones con dispositivos viales que permiten hacerlo real, refirió.
“En nuestro país, Trujillo es la tercera ciudad con mayores accidentes de tránsito. Por ello, “Camina Seguro 2010” viene entregando stickers de color verde, para conductores que respetan las señales de tránsito, y de color rojo, a conductores que omiten estas señales”, afirmó la funcionaria edil.