La ex congresista y ex ministra de la Mujer, Anel Townsend Diez-Canseco, habló ante más de 750 mujeres de las organizaciones sociales de base de la provincia de Trujillo, acerca de la responsabilidad social empresarial y social universitaria que buscan desarrollar tareas a favor de la igualdad de oportunidades y el progreso social para todos.
Townsend Díez-Canseco, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Responsabilidad Social de la Universidad César Vallejo de Lima Norte, disertó sobre Liderazgo Popular, Las Mujeres y el Cambio Social en La Libertad y en el Perú, en el marco del Diplomado Liderazgo Popular y Género, impulsado por la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad César Vallejo de Trujillo, que conduce la Mg. Mirtha Fernández Mantilla, y la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que dirige María Elena Rodríguez Neyra.
Explicó que el Pacto Global de la ONU por la Responsabilidad Social Empresarial, fue firmado en el año 2000 por un número importante de empresas peruanas. Uno de sus 10 principios es la No Discriminación, incluyendo la no discriminación de género (contra la mujer).
Indicó que a nivel internacional, el Estado peruano ha suscrito la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). De esta manera está comprometido a desarrollar políticas, programas y normas para lograr la igualdad en el ámbito público y privado, agregó.
Señaló que la Ley de Igualdad de Oportunidades tiene por objeto establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad.
Dijo que las leyes aprobadas se lograron con la lucha y las propuestas de las mujeres líderes de las OSB de la provincia de Trujillo, para un mejor trabajo municipal y regional. Demandó, para el efecto, fortalecer y descentralizar las DEMUNA, así como desarrollar capacitaciones a las mujeres en emprendimiento empresarial, manualidades, gastronomía y derechos humanos, para ayudar a las mujeres de las OSB a generar ingresos propios.
Townsend Díez Canseco planteó la necesidad de impulsar el Voluntariado Estudiantil de apoyo al Programa de Alfabetización para mujeres en pobreza, el Voluntariado Docente para la enseñanza de pequeños negocios en los colegios nacionales (para 4º y 5º de secundaria) y el Programa de Diplomado de Liderazgo para Mujeres, como el que se estaba desarrollando en Trujillo.
Townsend, de igual forma, propuso el Encuentro de Autoridades Locales, Regionales, del RENIEC y del MIMDES en la Provincia de Trujillo, para tratar la problemática de la población que se ve afectada por la exclusión social en temas como la identidad (documentos), el derecho del menor al reconocimiento del padre y la situación de violencia de género.
Finalmente, la conferencista indicó la necesidad de organizar un comité promotor de los derechos del niño, niña, adolescente y la mujer, integrado por las voceras de las OSB de la provincia de Trujillo.