Juramenta Grupo Técnico
El primer intento serio por pilotear la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en la Provincia de Trujillo, comenzó el jueves último con la juramentación e instalación del Grupo Técnico, en el Salón Consistorial.
La ceremonia de juramentación fue presidida por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farias, en representación del alcalde César Acuña Peralta, quien felicitó el compromiso asumido por los representantes de las instituciones que conforman este comité, pues “el trabajo concertado traerá consigo el desarrollo de nuestra provincia”.
El gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET), Guillermo Malca Orbegozo, presidente del Grupo Técnico de la ZEE , comentó que “nuestra función es formular la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica para la Provincia de Trujillo, proponer mecanismos de consultas y participación ciudadana, y realizar procesos de difusión y capacitación”.
Agregó que se emitirá opiniones y recomendaciones sobre normas, procesos y metodologías vinculadas al ordenamiento territorial de Trujillo. Este proceso va de acuerdo con las normas del Ministerio del Ambiente (MINAM), que elabora los diferentes tipos de planificación para el mismo.
“El Grupo Técnico para la ZEE se encuentra conformado por las municipalidades distritales e Instituciones públicas de la región La Libertad. Contará con una duración de dos años aproximadamente, aseguró el gerente del PLANDET.
El Grupo Técnico está presidido por la Municipalidad Provincial de Trujillo, acompañado del Ministerio del Ambiente (MINAM), el SEGAT, el Gobierno Regional de La Libertad , las municipalidades distritales de Moche, Laredo, Huanchaco, La Esperanza y Salaverry, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el Instituto Nacional de Cultura (INC), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Biólogos del Perú, entre otros.
Malca dijo que “en el proceso se contratará un equipo técnico especializado en el rubro, que trabajará directamente en la elaboración de toda la ZEE de la provincia”.
“Queremos que la ciudadanía entienda que este es un proceso concertado, donde participan todas estas instituciones publicas, junto con la Municipalidad Provincial de Trujillo, que va a monitorear, pilotear y brindar los recursos económicos para que esto se lleve a cabo”, agregó.