Taller de Revisión y Validación del Informe GEO Trujillo
En un taller realizado en el distrito de Huanchaco, con la asistencia de representantes de diversas instituciones, fue presentado el Informe GEO, que contiene datos sobre cinco temas del entorno: agua, aire, suelo, ambiente construido y biodiversidad, de Trujillo y otros distritos colindantes, como El Porvenir, La Esperanza , Florencia de Mora y Víctor Larco.
Las exposiciones estuvieron a cargo del ingeniero Jorge Salas, de la Universidad César Vallejo; el arquitecto Guillermo Malca, gerente del PLANDET; la ingeniera Mercedes López García, gerente del SEGAT; y Miguel Peralta, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Algunos de los datos que causan preocupación es que más de la mitad de las edificaciones de los distritos son estructuras de barro, con lo que se tiene la certeza que no soportarían un sismo similar a los ocurridos en el sur del país (en Trujillo el 17% de las construcciones son de barro, en El Porvenir el 60 %, en Florencia de Mora el 57% y en La Esperanza el 60 %).
Hay un déficit de 17 mil viviendas, cifra promedio en los distritos evaluados. En la producción de residuos sólidos, los distritos con mayor volumen son Trujillo, con el 40 %, y La Esperanza , con el 22 %.
El informe comprende el contexto, los factores socioeconómicos y políticos, institucionales: fuerza motriz y presión, estado, impactos, respuesta y escenarios.
En el tema de agua, Trujillo se abastece con el 57 % de agua superficial y da cobertura al 96%; la restante es agua subterránea. En tanto, la tarifa promedio es de 1,86 soles por metro cúbico. El Porvenir y Florencia de Mora consumen agua industrial, cuyos costos no están sincerados.
Se reveló que hay más de 5 millones de metros cúbicos de agua no tratada, que es usada para cultivos de tallo corto (legumbres y verduras), alimentos que constituyen un grave riesgo para la salud pública.
En la cuenca del río Moche, la contaminación se origina en los metales pesados (cadmio, plomo y otros), que son vertidos por curtiembres, botaderos y en restos de construcción.
Sobre los gases, se estima que las fuentes fijas contaminan más con material particulado y óxidos de azufre, mientras que las fuentes móviles contaminan con monóxido de carbono, oxido de azufre y plomo.
En el tema del ruido, el cruce de los jirones Pizarro con Orbegoso es el lugar del centro histórico más contaminado, junto a la intersección de Pizarro con Francisco Bolognesi, cuyas mediciones sobrepasan los 74 decibeles.
En el caso de las riberas del río Moche, se está quemando las lomas y vegetación con el objetivo de ganar terrenos para la agricultura. Ello genera impactos de contaminación por ruido, herbicidas, humedad y residuos sólidos, generados por las prácticas de quienes habitan en las zonas.
Cada una de las exposiciones es sometida al pleno, compuesto por los profesionales multidisciplinarios que, de acuerdo a sus competencias, realizan los aportes necesarios para enriquecer el informe final.