•Declara alcalde reelecto César Acuña Peralta en la Plaza Mayor
•“Daré todo mi esfuerzo y tiempo para que la ciudad logre mejores condiciones para vivir”
El reelecto alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en su primer acto público luego de ser proclamado ganador de las elecciones municipales, dijo en plena Plaza Mayor que esta segunda oportunidad de gobierno que le ha dado el pueblo lo toma como un reto para trabajar con menos errores y más por “mis niños, jóvenes y por todos los trujillanos”.
Remarcó que dará todo su esfuerzo y tiempo para que la ciudad logre las mejores condiciones para vivir, para que los trujillanos tengan mejor calidad de vida, “que ya lo estamos logrando”. Pero sólo trabajaré por un periodo más, es decir hasta el 2014. No más reelección, declaró al juramentar a casi un centenar de alcaldes escolares de Trujillo.
Acuña Peralta, durante su alocución, dispuso la reanudación de los diálogos semanales con los alcaldes escolares con su alcalde provincial, que se ha venido realizando desde el año 2008, los días miércoles desde las doce del día hasta las dos de la tarde.
“En los diálogos los alcaldes escolares me contarán los problemas y necesidades de sus centros educativos tras lo cual visitaré sus planteles para ver en qué podemos ayudarlos a mejorar el servicio educativo. “Quiero que los alcaldes escolares se conviertan en los gestores del desarrollo de sus planteles”, dijo.
El alcalde de la ciudad, que acaba de retornar de México, a donde concurrió invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el único alcalde del Perú que dialoga permanentemente con los alcaldes y regidores escolares, a quienes los ayuda para que mejoren su formación.
“Los alcaldes escolares son los nuevos líderes que la sociedad necesita, por eso me comprometo a trabajar más y mejor con ustedes, pues me encanta trabajar con los jóvenes, porque son el presente de esta nación que necesita de su concurso para elevar su nivel socio-económico”, expresó.
Destacó que entre los alcaldes escolares deben surgir los futuros alcaldes, presidentes regionales y, por que no, los futuros congresistas y el nuevo presidente del Perú. Por eso, para mí es una satisfacción saber que en las recientes elecciones municipales han sido elegidos cuatro regidores en distritos, que antes han sido alcaldes escolares, agregó.
Tras invocarles que deben seguir formándose para ser los verdaderos agentes del cambio que reclama el país, Acuña Peralta recordó que en el consorcio universitario que preside (universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú) otorga beca a los alcaldes escolares para que estudien una profesión como premio por ser líderes.
La alcaldesa escolar Greta Noriega Cabanillas, haciendo gala de oratoria, dijo que ser alcaldesa es una gran experiencia y un buen aprendizaje que le permite socializarse y desarrollar su formación para ser una persona útil a la sociedad. Agregó que el alcalde César Acuña, a quien agradeció por el apoyo que reciben de él, “es un gran ejemplo para nosotros”.
También habló el gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, David Calderón de los Ríos, quien destacó la importancia que la gestión edil otorga a los concejos escolares. César Acuña es el único alcalde del Perú que promueve y apoya a los alcaldes escolares y les resuelve las necesidades de sus planteles.
La ceremonia, realizada antes del medio día en la Plaza Mayor, fue para que el alcalde de Trujillo imponga la insignia y la banda que identifica a los alcaldes escolares de casi un centenar de centros educativos de la provincia de Trujillo, que llegaron acompañados de sus respectivos directores y padres.