El objetivo es verificar si los productos llegan realmente a los verdaderos beneficiarios, si las raciones llegan a las familias pobres y extremadamente pobres, ubicadas dentro de los quintiles de pobreza, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Se hace vigilancia a través del comité de administración y del equipo de supervisores, ordenados zona por zona del distrito de Trujillo. “Las actividades del programa Vaso de Leche has sido establecidas de acuerdo al Plan Operativo Institucional (POI). Nosotros diariamente reportamos supervisiones programadas e inopinadas, supervisiones de oficio, de competencia y cumplimiento a los procedimientos, normas y directivas que tenemos vigentes, referente al programa Vaso de Leche”, informó la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez.
Los informes son remitidos a diario, el personal está en el campo desde las 6 de la mañana, se reporta a la oficina a las 9 a .m., después hacen sus informes y a las 10 salen a los comedores populares. “Los informes los elevamos a los órganos de control, porque así lo exige la norma y las directivas del Estado, porque nosotros estamos cumpliendo fielmente con lo dispuesto para los Programas de Complementación Alimentaria”, refirió.
La funcionaria edil explicó que el programa Vaso de Leche cuenta actualmente con 12 mil 800 beneficiarios en el distrito de Trujillo, por lo que se hace un poco difícil la tarea de fiscalización; sin embargo, los encargados de esto se distribuyen para copar en un 90% a todos. Próximamente monitorearemos al 100% de los favorecidos.