Contribuir a proteger la salud de la población es el objetivo
La Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el marco de las políticas implementadas por esta gestión para contribuir con la protección de la salud de la población e incentivar a los establecimientos a cumplir con las normas sanitarias, entregó la certificación de “Establecimiento Público Saludable” a 81 negocios de alimentos del distrito de Trujillo, lo cual sirve de ejemplo para las municipalidades distritales para que instauren esta política en cada una de sus jurisdicciones.
“El objetivo es que la población trujillana tenga conocimiento de los establecimientos que se encuentran certificados y que cumplen con los requisitos sanitarios para proteger la salud de toda la población", afirmó el subgerente de Salud de la MPT, Walter Arroyo Ulloa.
Fueron 63 restaurantes, entre pollerías, cebicherías, pizzerías y afines, además de 18 panaderías, las que cumplieron con los requerimientos mínimos para la certificación de “Establecimiento Público Saludable”.
Esta certificación está contemplada en el artículo 01 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Subgerencia de Salud de la MPT y se basa en la certificación a las empresas que se dedican al expendio de alimentos, tales como restaurantes, pizzerías, cebicherías, panaderías, etc., los cuales se rigen por las normas brindadas.
“Hemos supervisado a 250 establecimientos de los cuales muchos se han quedado en proceso y otros han aprobado con el calificativo de “Regular”. A estos últimos le estamos haciendo la vigilancia para que mejoren sus condiciones y puedan adquirir el calificativo deseado”, declaró el funcionario edil.
Para la certificación se ha tomado en cuenta las visitas denominadas “intervenciones preventivas”, tras las cuales se acumulan el puntaje de acuerdo a los requisitos exigidos en la ficha de intervención, con calificaciones como “Aceptable” (arriba de los 74 puntos), “Regular” (entre los 43 y 73 puntos) y “No Aceptable (de 0 a 42 puntos). Las intervenciones preventivas se realizaron en dos oportunidades, con el fin de asegurar una buena manipulación de los alimentos.
Si al momento de la inspección de salubridad las faltas son muy graves, es decir que el lugar donde se preparan los alimentos es antihigiénico, se procede a la clausura temporal del establecimiento.
La entrega de los certificados fue en el Salón Consistorial de la MPT y estuvo a cargo de la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde reelecto César Acuña Peralta; el subgerente de Salud, Walter Arroyo Ulloa, y la abogada Cecilia Castillo Carranza, representante de la gerente de Desarrollo Social.





