Para mejorar trato y prevenir accidentes de tránsito
A fin de dar mejor trato a la comunidad en general, especialmente a los escolares en sus centros educativos, además de disminuir el alto índice de accidentes de tránsito en la ciudad, la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando charlas de capacitación a los agentes de Seguridad Ciudadana.
Estamos capacitando a todos los agentes que apoyan en los centros educativos, dirigiendo el tránsito o resguardando la seguridad escolar, en temas de relaciones interpersonales, pero básicamente sobre seguridad vial, para disminuir los altos índices de accidentes de tránsito, explicó la subgerente de Seguridad Vial, Ingri Gaviño Lossio.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ha sido claro al señalar que se busca que los agentes estén bien capacitados y que sean muy profesionales en la labor que realizan. “Además de dar seguridad, ellos son los principales promotores turísticos de la ciudad”, dijo recientemente.
Las charlas son dictadas en el Parque de Seguridad Vial, ubicado en el Complejo Deportivo Chicago, por un psicólogo especialista en el tema de relaciones interpersonales; los temas de seguridad vial son disertados por la subgerente.
Los agentes se vienen capacitando los sábados, a partir de las 8:00 de la mañana, en grupos de 50, para no dejar desprotegida a la comunidad, hasta cumplir con la meta de capacitar a todos los 400 agentes que conforman Seguridad Ciudadana. A la fecha ya fueron capacitados dos grupos.
“Es necesario que nos capacitemos para llevar e informar a los alumnos y padres de familia sobre las medidas de seguridad en la vía pública. Estas charlas deben realizarse constantemente, porque siempre hay algo nuevo que aprender”, refirió el agente Freddy Camacho.
Además, Gaviño Lossio comentó que para este año se ha tomado en cuenta implementar los comités de seguridad Vial en los territorios vecinales de la ciudad, a fin de llegar cada día a más personas y capacitarlas en temas de seguridad vial.
Trujillo es la tercera ciudad a nivel nacional con alto índice de accidentes de tránsito, teniendo como causas principales el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y la imprudencia del peatón. Por ello, lo que se busca es contrarrestar esos accidentes o evitarlos mediante la prevención y caminando a la defensiva.
La Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT seguirá con las charlas. Actualmente se están haciendo las gestiones necesarias para poder brindar estas capacitaciones a todas las empresas de transporte público de la ciudad, tal y como se han venido desarrollando días atrás con el equipo de conductores de la comuna trujillana.





