26 junio 2011

31 Brigadistas Escolares de Defensa Civil tiene Víctor Larco

Son del colegio José Antonio Encinas y ya recibieron sus chalecos

Un grupo de 31 estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas, de Buenos Aires, en el distrito Víctor Larco Herrera, recibió chalecos que los identifica como Brigadistas Escolares de Defesa Civil de su institución educativa, como parte un programa nacional de capacitación preventiva que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Vamos a cimentar una nueva cultura de defensa civil en los estudiantes del cuarto año de secundaria de los colegios de la provincia, para que sepan cómo actuar antes, durante y después de una situación de desastre y sean entes replicadores”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
Se ha creído conveniente que sean los escolares del cuarto año de secundaria porque son quienes tienen un poco más de conciencia sobre las situaciones de desastre. Además, se considera oportuno porque luego de recibir las capacitaciones ellos podrán replicar lo aprendido el siguiente año y luego en academias, universidades o a donde vayan.
Los 31 estudiantes pertenecen al programa de Servicio Escolar Solidario en Prevención y Atención de Desastres (SESPAD), que viene promoviendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de capacitar a los estudiantes para que sepan cómo reaccionar en sus centros educativos en el momento de una situación de emergencia.
La municipalidad provincial comenzó este programa nacional del Indeci, durante la segunda semana de mayo y tiene programado hacerlo en 11 instituciones educativas del distrito de Trujillo. Hasta el momento ya se cuenta con brigadistas en los colegios José Carlos Mariátegui, del distrito de El Porvenir; José Olaya, de La Esperanza; y ahora en el José Antonio Encinas, de Víctor Larco.
Según informó el funcionario edil, la próxima entrega de chalecos se hará efectiva el 8 de julio, en el colegio Claretiano de Trujillo. “La meta es llegar a capacitar y formar a 200 estudiantes como Brigadistas Escolares de Defensa Civil”, puntualizó.
La imposición de los chalecos de Defensa Civil se realizó a la una de la tarde y estuvo a cargo del alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo. Representando a la comuna provincial, estuvo el subgerente de Defensa Civil, César Florez Corbera. También asistieron representantes del Gobierno Regional, de la Capitanía del Puerto de Salaverry y del Indeci.