A disposición de lectores y estudiantes
Aunque con mucho silencio, que es lo que se pide a quienes ingresan a su recinto, la Biblioteca Municipal de Trujillo viene desarrollando una importante labor al servicio de la comunidad educativa local, especialmente de aquellos que no pueden acceder a algún libro por lo excesivo de su costo.
“Sin educación no hay futuro y como educador que es el alcalde César Acuña Peralta, tiene como columna vertebral a este sector, porque lo considera como vital para el desarrollo de la ciudad y de su población”, dice David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Por ahora, quizá debido a la falta de conocimiento de su ubicación, la Biblioteca Municipal recibe cada día entre 100 a 150 personas y tiene un archivo histórico donde se puede encontrar periódicos desde el año 1812.
Cuenta con un centro de información bibliográfico general sistematizado, actualizado y virtual, en el que el ciudadano recibe un eficiente servicio que permite facilitar la ubicación de un libro o texto relacionado con el tema que investiga.
INTERNET
La Biblioteca Municipal ofrece, además, servicios como internet, estantería abierta, lectura en sala, hemeroteca, videoteca y mediateca.
El personal de la biblioteca promueve regularmente el hábito por la lectura en parques, jardines y hospitales, que es una de las buenas costumbres que se han ido perdiendo en el tiempo. También realiza coloquios de literatura regional, con el objetivo de conducir el desarrollo humano integral a través de la gestión municipal.
Los estudiantes pueden acceder a todos los servicios con tan solo tener su carné de lector. El requisito para obtenerlo es una fotocopia de recibo de agua o luz, copia de su DNI, 2 fotos tamaño carné y un pago de cuatro soles, lo que permitirá el acceso al material bibliográfico, periodístico, más el internet gratuito por todo un año.
En el último examen de admisión a la Universidad Nacional de Trujillo, 15 jóvenes que asistían diariamente a la Biblioteca Municipal lograron ingresar a nuestra primera casa de estudios superiores.





