06 julio 2011

Caso SEDALIB será visto en la Comisión Anticorrupción

•Según ofreció presidente electo Humala al alcalde César Acuña
•Autoridad municipal pidió apoyo para construir Escuela de la Policía e infraestructura para  Juegos Bolivarianos del 2013

El presidente electo de la República, Ollanta Humala Tasso, durante el diálogo que tuvo el sábado último en su oficina de PNUD con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ofreció que tan pronto asuma el gobierno regularizará la administración de SEDALIB, caso entrampado en el Poder Judicial que impide la renovación del directorio que mantiene “secuestrada” a dicha entidad desde el 2007.
En la cita, por invitación especial, que durante una hora fue en privado, el nuevo mandatario, a petición del alcalde de Trujillo, se comprometió a apoyar la construcción de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, que permitirá cubrir el déficit de policías en Trujillo y en la región La Libertad.
Otro de los importantes temas que abordaron Acuña Peralta y Humala Tasso, fue el apoyo para construir y mejorar la infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos del 2013, que tendrán como sede la ciudad de Trujillo, para que el trascendente certamen logre el éxito.
CASO SEDALIB
La autoridad municipal explicó cómo hasta ahora se ha impedido que la empresa que administra los servicios de saneamiento básico siga en poder de un directorio que no representa a ninguna de las municipalidades accionistas, entre ellas la de Trujillo, que es la accionista mayoritaria.
Dijo que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia La Libertad, pese al tiempo transcurrido no dictamina si procede o no la convocatoria a la Junta de Accionistas, para que de una vez se concrete la renovación del directorio.
Agregó que el directorio de Sedalib está integrado por representantes de las gestiones municipales elegidas en el 2002, que caducaron en diciembre del 2006. En el 2007 debía designarse el nuevo directorio, pero sendos decretos supremos del sector Vivienda (DS 010-2006 y DS 043) impidieron que los concejos municipales elegidos en el 2006 designen a sus directores.
César Acuña señaló que “este es uno de los casos más escandalosos de corrupción que hay en el país”, por lo que el presidente electo Ollanta Humala ha ofrecido tratar el caso SEDALIB en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a fin de que se establezca el nivel de responsabilidad de sus protagonistas.
Refirió que la permanencia del actual directorio de SEDALIB constituye un caso insólito, inaudito y único, puesto que sería la única entidad cuyos dueños (los municipalidades) desconocen su situación administrativa, económica, financiera y presupuestal.
ESCUELA DE POLICÍA
Tras señalar que el diálogo fue franco y fructífero, el alcalde de Trujillo reveló que Humala respaldará la lucha contra la inseguridad ciudadana, a fin de devolver la tradicional tranquilidad de la ciudad, afectada en los últimos años por el accionar de bandas organizadas de delincuentes, mientras que la Policía se muestra débil para contrarrestar el problema por falta de personal y logística.
Para el efecto, ha pedido al Presidente electo que priorice la construcción de la Escuela de la Policía Nacional, no sólo en cuanto a infraestructura física, sino también  su adecuada implementación y, sobre todo, la creación de puestos de trabajo para 2.500 jóvenes en cinco años, que serán quienes den seguridad a Trujillo.
JUEGOS BOLIVARIANOS
El nuevo mandatario, que asumirá el poder el próximo 28 de julio, a la vez ofreció al burgomaestre trujillano apoyar decididamente los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en el 2013 en Trujillo, teniendo en cuenta que esta ciudad y el Perú “estarán en los ojos del mundo”.
El apoyo que dará el gobierno central será en mejorar y construir los escenarios deportivos para el certamen internacional. Tan pronto se tengan los expedientes técnicos de las obras deportivas, serán atendidas por el gobierno de Humala, acotó el alcalde.
Luego del diálogo en privado con el alcalde de Trujillo, presentaron su saludo a Ollanta Humala los congresistas electos Richard Acuña Núñez y Luis Iberico, así como el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.
Después, César Acuña Peralta siguió con su agitada agenda en la capital de la República, habiendo participado en la reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que preside Gonzalo García Nuñez, elegido antes de la cita.