•Declara alcalde César Acuña en Día del Maestro
•Fueron distinguidos 50 docentes por su fructífera y larga trayectoria
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, tras reconocer la noble y sacrificada labor del maestro, durante la ceremonia de homenaje realizado el miércoles en el Teatro Municipal, declaró que “los maestros son los apóstoles de la humanidad”.
Los niños, jóvenes y la comunidad agradecen a los maestros “que hoy celebran su día, porque son ustedes los que siembran conocimiento y desarrollo, por eso, son considerados como los auténticos constructores del país”, declaró durante el mensaje que pronunció ante más de 800 maestros activos, cesantes y jubilados.
En el homenaje al maestro, organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, estuvieron presentes el secretario general del Sutep La Libertad, Luis Espinoza, y el presidente de la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados de La Libertad, Ernesto Araujo Castillo.
“Antes que su alcalde soy su amigo, su hermano; y al amigo se le reconoce, se le valora y se le respeta. Y en este día César Acuña reconoce y valora al maestro, que es el apóstol de la humanidad, que quiere lo mejor para sus alumnos”, expresó.
Agregó que un maestro es un servidor, que sirve al niño y al joven, impartiéndoles conocimiento y formándolos para ser ciudadanos de bien, responsables de los destinos del país. Aun cuando ejerce su trabajo con vocación y plenitud, no es reconocido por los gobernantes de turno, agregó.
César Acuña recordó que pese a ser ingeniero químico de profesión, se considera un maestro de vocación, que desde 1980 habla con jóvenes, niños y maestros. “Al igual que ustedes, soy un apasionado de la educación y seguiré siéndolo hasta cuando Dios me dé fuerzas”, dijo, dirigiéndose a los asistentes.
Prometió, además, apoyar a los maestros desde el lugar en que se encuentre, “desde el lugar que Dios me ponga”. Sé que ustedes necesitan respaldo, necesitan las herramientas y las armas para que hagan mucho más por los niños y los jóvenes estudiantes.
Recordó, agradecido, cuando tenía la Academia Ingeniería, cómo los maestros de los planteles de Trujillo le abrían las puertas de sus aulas para que les hable a los alumnos. “Si se llama fortuna lo que Dios me ha dado, lo debo a ustedes, que siempre me apoyaron”, acotó.
Durante la ceremonia, se entregó Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a 50 destacados educadores. Entre los maestros distinguidos están: Sigifredo Orbegoso Venegas, Gregorio Higinio Luján Burgos, Rufino Rodríguez Román, Santos Leonila Córdova Neri, Julián Augusto Polar Arias, Isabel Damaris Gavidia Rodríguez.
Ellos, junto a otros destacados pedagogos que han dejado parte de sus vidas en las aulas, fueron propuestos por los directores de las instituciones educativas en las que laboran o por las que pasaron.
Este año, el programa conmemorativo fue elaborado con participación de representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ARCYJELL, SUTE La Libertad, Gerencia Regional de Educación, Colegio de Profesores de la Región La Libertad, Junta Vecinal del Territorio Vecinal Municipal Nº 47 y Comité de gestión y progreso del parque “El Maestro”.
El jueves 7 se efectuará el panel foro “Propuestas sobre Educación al Nuevo Gobierno Nacional”, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la ARCYJELL, y el sábado 9 serán las Olimpiadas Inter Sutes, en el estadio Mansiche, a partir de las 9:00 a.m.