Presidente de la OCMA, durante ceremonia de distinción de la MPT
La distinción entregada por la Municipalidad Provincial de Trujillo al presidente del Poder Judicial y al jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), es el justo reconocimiento del pueblo a la labor que vienen realizando los magistrados César San Martín Castro y Javier Mendoza Ramírez, respectivamente, a fin de mejorar el sistema judicial en el país, sostuvo el alcalde provincial César Acuña Peralta.
“La población exige jueces probos, transparentes y justos, como es el caso de quienes ahora reconocemos con la máxima distinción de esta comuna, los que además han tenido muchos años haciendo docencia”, dijo al entregar la Medada de la Ciudad y Diploma de Honor a Mendoza Ramírez, quien recibió también la distinción correspondiente al presidente del Poder Judicial, que no pudo estar presente, pero delegó su representación en el jefe de la OCMA.
La distinción que entregamos en este día especial es parte de nuestra política de Cultura del Reconocimiento, en vida, que venimos desarrollando desde el año 2007. Estoy seguro que esto también implica mayor responsabilidad por parte de ellos, agregó el burgomaestre.
Por su parte, Mendoza Ramírez exhortó a los magistrados del Poder Judicial a cumplir su labor de administrar justicia con responsabilidad y con menor retardo en los procesos, porque eso genera vicios de corrupción. Igualmente, a ser más exigentes al evaluar los beneficios de libertad. “En Trujillo se han otorgado 64 beneficios de libertad de manera cuestionada, pero se ha logrado 32 recapturas”, indicó.
La OCMA lucha contra una serie de carencias, pero estamos en ese camino, en búsqueda de mejorar, de hacer eficiente el sistema judicial, la administración de justicia y la lucha contra la corrupción, puntualizó luego.
Las distinciones fueron entregadas a César San Martín Castro por haber demostrado honestidad, integridad y valentía en la lucha contra la corrupción. Él ha sido reconocido antes con la Condecoración de la Orden Peruana de la Justicia en el Grado de Gran Cruz, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín, “Cruz de Mérito de la Asociación Internacional de Justicias Militares” y la “Medalla de Honor Sanmarquina” en el Grado de Gran Cruz, entre otras distinciones.
Javier Mendoza Ramírez es profesor de la Academia de la Magistratura, conferencista académico internacional e investigador jurídico. Ha recibido, entre otras distinciones, la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, impuesta por el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; Medalla de Honor en el Grado de Gran Oficial, conferida por el Congreso de la República, y se ha desempeñado como presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
El pedido para entregar ambos reconocimientos fue hecho en sesión ordinaria del Concejo Municipal, por la regidora Juana Aguilar Plasencia y aprobado por unanimidad.