MPT contratará especialista para evaluar cómo erradicarlas
Ha sido comprobado por diversos especialistas que las palomas hospedan parásitos, como garrapatas, ácaros y chinches. Además sus heces contienen bacterias y generan hongos que pueden transmitir alguna enfermedad infecciosa y negativa para los miles de trujillanos que a diario transitan por la plaza de armas.
En la actualidad, numerosas ciudades mantienen una lucha continua contra las palomas. Están consideradas como una plaga, debido a los riesgos sanitarios que se derivan de su presencia y las molestias que provocan en el mobiliario urbano.
Una paloma adulta puede llegar a producir hasta 12 kilos de excremento al año y sus heces contienen componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos, que pueden llegar a tener un alto poder corrosivo e incluso, en altas concentraciones, pueden causar la muerte de la vegetación de parques y jardines.
El excremento de estas aves deteriora el mármol del monumento histórico de Trujillo, que, como recordamos, la comuna provincial brindó mantenimiento en el 2009.
Ante esta problemática, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pretende contratar a un ornitólogo que se encargue de evaluar cuál será la medida a tomar parar erradicarlas de la plaza de armas, sin que ésta signifique sacrificar algunas de ellas o causarles algún tipo de daño.
“Por el bien de los trujillanos y de los monumentos, no debe haber palomas en la plaza de armas, pero tampoco las vamos a erradicar de la peor manera. Respetamos la vida de los animales, por ello el especialista que vamos a contratar deliberará sobre la mejor opción para que las palomas se vayan, sin causarles daño alguno”, dijo el gerente del Proyecto Especial del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Ítalo Cueto Angulo.
El hongo histoplasmacapsulatum provoca en humanos una enfermedad respiratoria; la bacteria salmonella es causante de la salmonelosis; la bacteria chlamydophilapsittaci es causante de la psitacosis, una enfermedad respiratoria febril que puede tener severas complicaciones; el hongo cryptococcusneoformans es responsable de la criptococosis, una enfermedad que presenta síntomas de meningoencefalitis, infección pulmonar, estornudo con sangre, cuello rígido, molestias visuales y diarreas. Estos son algunos de los hongos, bacterias, alergias y enfermedades que pueden producir las heces de estas aves.