12 julio 2011

20 discapacitados en locomoción reciben rehabilitación gratuita

Gracias a la MPT ahora pueden realizar movimientos

Veinte personas con discapacidad en locomoción, la mayoría de ellos adultos que utilizan a diario la silla de ruedas, en grupos de diez y en forma inter diaria, reciben tratamientos de fisioterapia a base de masajes con pomadas especiales adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ofrecer este servicio gratuito a personas de escasos recursos económicos.
Como resultado de este servicio social, muchos de ellos están recuperando de a pocos su capacidad de movimiento, como ocurrió recientemente con dos hermanos adolescentes que usan sillas de ruedas para desplazarse, por sufrir discapacidad locomotora a causa de distrofia muscular. Ellos, después de un mes de recibir masajes de rehabilitación en la Oficina  Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de Trujillo, empezaron a mover las piernas.
Este servicio social se desarrolla en la Subgerencia de Derechos Humanos. La subgerente, Jackeline Romero Reyna, reveló que el personal que trabaja en  la rehabilitación de los discapacitados son estudiantes del Instituto Tecnológico San Luis, que desarrollan sus prácticas profesionales en esta dependencia edil, bajo la supervisión de sus profesores.
Los adolescentes antes señalados, que sufren hipertrofia muscular, se mostraron alegres por haber empezado a mover sus piernas y están muy entusiasmados en recuperase, mientras que algunos de los demás adultos dijeron que después de recibir los masajes se sienten aliviados, por lo que agradecieron al alcalde César Acuña Peralta por ofrecer este servicio gratuito que no pueden pagar en un particular.
El servicio de fisioterapia en la Subgerencia de Derechos Humanos, ubicada en la urbanización Los Portales, se da tanto a los discapacitados empadronados por Omaped como a los discapacitados en locomoción que no tengan los recursos económicos, algunos de ellos en estado casi de abandono por parte de sus familiares.