22 noviembre 2013

Capacitaron a personal a cargo de la gestión de información ambiental

En evento organizado por el Ministerio del Ambiente


Personal del Sistema de Información Ambiental Local (SIAL) que implementó la comuna provincial a través del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), participó en un evento de capacitación relacionado a la gestión de información ambiental hacia la comunidad.
Esta actividad fue desarrollada en el marco de la “VI Reunión Técnica de los representantes de los Sistemas de Información Ambiental Regionales (SIAR) y de los Sistemas de Información Ambiental Locales (SIAL)”, y se realizó durante dos días consecutivos en la ciudad de Lima.
En esta actividad participaron 17 regiones del país y se difundió información estructurada y de gran valor para la toma de decisiones y para mejorar la atención a la ciudadanía en relación a temas medioambientales, especialmente en la definición y construcción de indicadores ambientales.
“Desde diciembre del 2009 se cuenta con el Sistema de Información Ambiental Local de la Provincia de Trujillo, que está a cargo de la comuna provincial, a través del SEGAT”, manifestó la Ing. Livia Cayotopa Tapia, encargada del SIAL Trujillo.
Según destacó la funcionaria, Trujillo es la primera provincia en tener un SIAL. Con la implementación de este sistema, la comunidad trujillana puede acceder a la información ambiental a través del portal web: www.sial.segat.gob.pe
La capacitación responde a los ejes estratégicos de la gestión ambiental de nuestro país, que señala que el Estado “tiene como uno de sus objetivos el generar información ambiental sistémica e integrada para la toma de decisiones”, como apoyo para lograr una adecuada gobernanza ambiental.
La capacitación fue presentada por el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), que administra la Dirección General de Investigación e Información Ambiental  del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Finalmente, Cayotopa Tapia, resaltó que SIAL Trujillo  dispone de información ambiental al nivel local y regional, compuesta por indicadores ambientales, mapas temáticos, documentos técnicos, informes sobre el estado del ambiente, legislación, entre otros.