Sobre
el óvalo Grau, con una inversión de S/. 48’018,409.98
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el representante de la empresa Consorcio Libertad, Domingo Corbetto Thomburne, ganadora de la buena pro, suscribieron ayer el contrato para ejecutar la obra “Creación del Intercambio Vial en la Av. América Sur. Av. La Marina, Av. Moche y Calle Manco Inca, en el Óvalo Grau”.
Los
trabajos de campo de este proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de suma
alzada y precios unitarios, comenzarán en 15 o 20 días, considerando que el
próximo 02 de diciembre la Municipalidad Provincial de Trujillo hará la entrega
formal del terreno a la constructora ganadora del concurso público correspondiente.
“El
compromiso es que trabajen en dos o tres turnos, para que esté terminada antes
del plazo, que es de un año, con lo que la última semana de julio, durante la
celebración de las Fiestas Patrias, Trujillo tendrá su segundo baipás”, dijo
Acuña Peralta.
El
Consorcio La Libertad está formado por las empresas: Terrak S.A.C.,
Corporaciones A.M.C. S.A.C, Torres Cámara y CIA de Obras S.A., Sucursal del
Perú
Esta
nueva obra de infraestructura vial urbana, consistente en un viaducto elevado
con 60 metros de largo por rampa y un total de 450 metros, ayudará a solucionar
el caos que se genera por la alta densidad de tránsito que tiene el óvalo Grau,
y se constituirá en la de mayor inversión en la historia de la ciudad.
“El proyecto busca respetar el mayor
porcentaje del área verde. Ya cuenta con estudios de impacto ambiental
aprobados por el SEGAT y el Ministerio de Transportes”, dijo el gerente de Obras
de la MPT, Alexis Larriviere Castro.
Además,
la Municipalidad de Trujillo ha realizado en el área de impacto diversas obras
por un monto de alrededor de 40 millones de nuevos soles, para mejorar la
comunicación entre los dos anillos viales de la ciudad, las avenidas España y
América.
PROPUESTA
ARQUITECTÓNICA
Para la concepción del proyecto vial se ha tomado en
cuenta los volúmenes de tránsito existentes y las proyecciones de los mismos,
las características topográficas y el aspecto estético del proyecto integral,
de modo que se pueda solucionar así los movimientos vehiculares en todos los
sentidos.
En la obra, la Avenida América Sur se eleva con dos
vías de circulación en cada sentido para pasar sobre el Óvalo Grau, el que mantendrá
su nivel actual, efectuándose los movimientos de giro alrededor de una rotonda
de radio amplio debajo del paso.
El paso a desnivel se define por dos ejes longitudinales
que conforman un espacio central, formando un ojo sobre el Óvalo Grau, aprovechando
este espacio para formar una fuente lúdica con juegos de agua, una estatua del
Almirante Miguel Grau Seminario y una alegoría del Huáscar, con formato
vanguardista.
El navío se enmarca por un espejo de agua con luces y efectos de chorros para darle dinamismo
a este espacio.
Se aprovechará el uso de nuevas
tecnologías en iluminación y juegos de agua para generar espacios atractivos
para los turistas. Además se plantea el uso de cintas de iluminación LED, para
remarcar el paso a desnivel.