27 noviembre 2013

Comenzará a construirse el segundo baipás de Trujillo

Sobre el óvalo Grau, con una inversión de S/. 48’018,409.98


El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el representante de la empresa Consorcio Libertad, Domingo Corbetto Thomburne, ganadora de la buena pro, suscribieron ayer el contrato para ejecutar la obra “Creación del Intercambio Vial en la Av. América Sur. Av. La Marina, Av. Moche y Calle Manco Inca, en el Óvalo Grau”.
Los trabajos de campo de este proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de suma alzada y precios unitarios, comenzarán en 15 o 20 días, considerando que el próximo 02 de diciembre la Municipalidad Provincial de Trujillo hará la entrega formal del terreno a la constructora ganadora del concurso público correspondiente.
“El compromiso es que trabajen en dos o tres turnos, para que esté terminada antes del plazo, que es de un año, con lo que la última semana de julio, durante la celebración de las Fiestas Patrias, Trujillo tendrá su segundo baipás”, dijo Acuña Peralta.     
El Consorcio La Libertad está formado por las empresas: Terrak S.A.C., Corporaciones A.M.C. S.A.C, Torres Cámara y CIA de Obras S.A., Sucursal del Perú
Esta nueva obra de infraestructura vial urbana, consistente en un viaducto elevado con 60 metros de largo por rampa y un total de 450 metros, ayudará a solucionar el caos que se genera por la alta densidad de tránsito que tiene el óvalo Grau, y se constituirá en la de mayor inversión en la historia de la ciudad.
“El proyecto busca respetar el mayor porcentaje del área verde. Ya cuenta con estudios de impacto ambiental aprobados por el SEGAT y el Ministerio de Transportes”, dijo el gerente de Obras de la MPT, Alexis Larriviere Castro.
Además, la Municipalidad de Trujillo ha realizado en el área de impacto diversas obras por un monto de alrededor de 40 millones de nuevos soles, para mejorar la comunicación entre los dos anillos viales de la ciudad, las avenidas España y América. 
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
Para la concepción del proyecto vial se ha tomado en cuenta los volúmenes de tránsito existentes y las proyecciones de los mismos, las características topográficas y el aspecto estético del proyecto integral, de modo que se pueda solucionar así los movimientos vehiculares en todos los sentidos.
En la obra, la Avenida América Sur se eleva con dos vías de circulación en cada sentido para pasar sobre el Óvalo Grau, el que mantendrá su nivel actual, efectuándose los movimientos de giro alrededor de una rotonda de radio amplio debajo del paso.
El paso a desnivel se define por dos ejes longitudinales que conforman un espacio central, formando un ojo sobre el Óvalo Grau, aprovechando este espacio para formar una fuente lúdica con juegos de agua, una estatua del Almirante Miguel Grau Seminario y una alegoría del Huáscar, con formato vanguardista.

El navío se enmarca por un espejo de agua  con luces y efectos de chorros para darle dinamismo a este espacio. Se aprovechará el uso de nuevas tecnologías en iluminación y juegos de agua para generar espacios atractivos para los turistas. Además se plantea el uso de cintas de iluminación LED, para remarcar el paso a desnivel.