28 noviembre 2013

El 40% de niños menores de tres años tiene anemia en Poroto

PAN-MPT trabaja articulado con instituciones para revertir riesgo desnutrición crónica



Durante el trabajo desarrollado en el distrito de Poroto por un equipo de profesionales del Plan Articulado Nacional (PAN-Trujillo) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con 155 menores de tres años, se identificó que el 40% tenía anemia, 11% desnutrición crónica infantil y los restantes estaban riesgo de contraer este mal.
La labor social que desarrolla el PAN, con la gerencia de Desarrollo Social de la MPT, enmarcado en el D.S. N° 008-2013-MIDIS, que aprueba la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, está dirigida a niños de 0 a 03 años de edad.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, como profesional en salud, dijo que el PAN -bajo su responsabilidad-, articuló alianzas para enfrentar y prevenir la desnutrición crónica infantil con la Gerencia Regional de Salud (GERESA), con las ONG Círculo Solidario y  Cuerpo de Paz y la Universidad Privada César Vallejo (UCV).
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero González, dijo que para cumplir con esta labor la ONG Círculo Solidario apoya con personal técnico y proporciona insumos, la OGN Cuerpo de Paz realiza la evaluación y monitoreo de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y la UCV proporciona unidades móviles para el transporte del personal y los insumos.
Los distritos de Poroto y Simbal, de acuerdo al trabajo realizado por el PAN, son los dos distritos de la provincia de Trujillo donde se registra la mayor prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil. Esta última demanda de dos a tres años para revertirla y en esas condiciones disminuye las capacidades de los niños para un desarrollo normal.
El trabajo en los distritos se realiza con apoyo de los Centros de Salud y en Poroto, se han desarrollado diversas actividades en el auditorio del Class, principalmente reuniones con los padres de familia de los niños afectados por la anemia, en las que se contó con participación del alcalde distrital Carlos Honorio Ruiz.

Para hacer más efectiva la lucha contra la desnutrición en la provincia de Trujillo, según el plan de actividades aprobado y que apoya el alcalde César Acuña Peralta, el PAN en este trabajo recibe el apoyo de las subgerencias de Salud, Participación Vecinal, y de la Gerencia de Educación, Desarrollo Económico Local y del Segat.